Proyecto de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-INTRODUCCIÓN
Según diversos estudios, hemos podido corroborar que la adolescencia es una de las etapas más difíciles que las personas deben afrontar. Es una etapa llena de cambios, descubrimientos, y sobre todo de continuas contradicciones psicológicas.
Hay adolescentes que afrontan todo ello sin que les suponga una gran dificultad pero hay otros que tienen mayores dificultades.
Segúndatos sociológicos son muchos los menores que en esta etapa desarrollan conductas no deseadas socialmente y tras consultar diversas fuentes de información comprobamos que en el barrio de “La Paz” en Murcia hay una muestra considerable de estos jóvenes, además pudimos comprobar que no existe ningún centro de ocio para ellos a pesar de que por el análisis de necesidades que pudimos obtener loconsideramos muy oportuno.
Por ello, nosotras como educadoras sociales decidimos consensuadamente formar este centro de ocio donde los jóvenes pudieran invertir su tiempo de ocio de forma lúdica y educativa.
Para ello elaboraremos diversas actividades en las que engloban valores de todo tipo mientras aprenden a compartir, a respetar y a pasárselo bien, a la vez que tienen algo que hacer en susratos libres, evitando así su exposición a posibles factores de riesgo como hábitos y comportamientos inadecuados que puedan adquirir con determinada compañía o estar en lugares que no son adecuados ( traficantes de droga, exceso de consumo de sustancias ilegales o alcohol, robos...)
Es muy importante dedicar servicios sociales a la juventud y a pesar de ello, no podemos confirmar que hayanumerosas alternativas de ocio para ellos por lo que este proyecto de intervención socioeducativa nos pareció que puede ser muy productivo y podemos obtener a través de él resultados óptimos.
2-RESUMEN
Este proyecto va dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años del barrio de la Paz, en la Región de Murcia, que a causa de no tener alternativas de tiempo libre , sumado con sus característicaspersonales, sociales y familiares, pueden correr el riesgo de adquirir hábitos inadecuados y ser excluidos socialmente.
La mayoría de estos chicos y chicas pasan la mayoría de tiempo fuera de casa sin saber qué hacer y adquiriendo en muchos casos conductas inadecuadas y que dañan su salud, como el consumo de droga, robar, agredir…
La finalidad de este proyecto es ofrecer a los jóvenes un centro conalternativas de ocio para prevenir comportamientos inadaptados, evitar los posibles problemas que puedan surgir si no son atendidos y de este modo darles la posibilidad de favorecer su desarrollo integral, individual y colectivo a través de actividades lúdicas, entretenidas y educativas.
{text:soft-page-break} 3-INTRODUCCIÓN DEL PROBLEMA
3.1-ANÁLISIS DE NECESIDADES
Las actividades de ocioque actualmente existen dirigidas a los jóvenes del barrio de La Paz, en la ciudad de Murcia, son escasas.
No existen centros de ocio donde estos chicos acudan y adquieran valores , habilidades sociales, y actitudes que puedan evitar y prevenir un futuro inadecuado, ya sea delincuencia, agresiones, consumo de drogas... en definitiva, evitar una futura exclusión social de estos jóvenes en suvida adulta y promocionar una vida social ligada al ocio y evitar en medida de lo posible la ociosidad.
El barrio de La Fama cuenta con 896 adolescentes entre 12 y 16 años de los cuales 440 son chicos y 456 chicas. Nuestro proyecto va a estar dirigido a este amplio colectivo de la población, donde debido a la diversidad cultural abarcará a todos los jóvenes ,de cualquier etnia, religión, cultura osexo.
La realidad social de este barrio cuenta con considerables índices de marginación, drogadicción, delincuencia juvenil...
Las estrategias e instrumentos utilizadas a la hora de recoger la información fueron consultas previas al ayuntamiento de Murcia, para informarnos sobre los diferentes centros ya existentes y de los servicios sociales disponibles en este ámbito.
También nos...
tracking img