Proyecto de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE HISTORIA
Curso: Seminario de Investigación
Docente: Teresa Vergara
Alumna: Isabel Bardales
Tema: Avance de Conceptos.

La Historiografía del Derecho Incaico, que comprende una serie de enfoques y perspectivas que tienen los investigadores acerca de la existencia de un Derecho antes de laconquista y que a su vez ello influenció y aportó a las leyes indias.
Así como la importancia que tiene, en la medida de cómo contribuye a entender y comprender las instituciones, de su evolución y transformación, de la sociedad actual. Para tal fin, es necesario tener en claro ciertos conceptos además del contexto y la coyuntura que dieron marco al suceso.
Las interpretaciones estarán basadas enlos estudios realizados por investigadores profesionales en Historia y Derecho que abarque desde los primeros años del indigenismo hasta la actualidad.
Los diversos cuestionamientos y fundamentos argumentativos que describa la historiografía sobre la existencia del Derecho Inca. Para lo cual, se ha recurrido a diferentes teorías que comprueben su desarrollo como tal.
Así mismo las interpretacionesde los diversos trabajos sobre el tema, qué enfoque fueron utilizados. Teniendo en cuenta su metodología, técnicas y fuentes de investigación.

La historiografía sobre el Derecho Incaico, como un recuento bibliográfico, está asociado ha una serie de cuestionamientos del Derecho y la Historia. En este sentido, la Historia y de manera más general las Ciencias Sociales se ha formulado determinadasproblemáticas sobre el tema. Para tal finalidad, se ha propuesto el estudio estructural y sistemático de la civilización Inca, es decir, la creación de instituciones y mecanismos de funcionamiento que regía dentro del Imperio para facilitar su organización y mantener y orden de convivencia.

Por otro lado, el Derecho, lo establece dentro de todo un desarrollo, de lo que vendría ha ser elestudio de la Historia del Derecho Peruano, tratando de ubicar los orígenes de las leyes en nuestro país, estableciendo un punto de partida para justificar por ende dicha investigación, e inclusive, especialistas de esta índole nos manifiestan su existencia en culturas predecesoras a los Incas. Al respecto, Javier Vargas nos dice que la historia del derecho debe comenzar con el derecho incaico, con lasnormas que minuciosamente rigieron su organización, ya que muchas de estas sirvieron de sustento a reales cédulas y ordenanzas de diverso tipo que dictaron durante la colonia. Este sistema debió regir de manera absoluta.
Por otro lado, Jorge Basadre Ayulo, nos dice que se debe establecer con claridad y discernimiento los períodos de desarrollo del Derecho a lo largo de la Historia de nuestropaís, desde sus bases iniciales hasta la actualidad, poniendo principal énfasis a los estudios realizados sobre la civilización Inca. Para lo cual, se debe desarrollar un lineamiento cronológico y a su vez este debe contribuir a establecer cierta conectividad entre un hecho y otro puesto que no se tratan de acontecimientos aislados, puesto que uno es consecuencia del otro, además de fortalecer lasnociones fundamentales de la escuela peruana histórico-jurídica y azorar en el tiempo las evoluciones y transformaciones que estos principios van adquiriendo.
Para tal finalidad, algunos investigadores nos recalcan la necesidad del conocimiento del Derecho como tal para establecer en concreto su existencia y orígenes durante el Imperio Incaico, sin embargo Federico Geng Delgado no sóloestablece la existencia de un derecho inca sino también la un derecho prehispánico, la que nos dice que es posible este conocimiento gracias a la investigación de sociedades desaparecidas, aún antes de la creación de los incas, estaban constituidas por los mores que son las reglas morales, así también estuvieron presentes la magia, los mitos y las creencias religiosas, es más señala que todo ello...
tracking img