Proyecto de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO BELAGUA
GUATIRE – EDO MIRANDA

LINEAMIENTOS DIETÉTICOS PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE ESTÓMAGO EN ALUMNOS DEL CICLO DIVERSIFICADO DEL COLEGIO PRIVADO BELAGUA DE GUATIRE, EN EL AÑO ESCOLAR 2007 - 2008

Asesor:
Mairet Cabrera Integrantes:Arteaga Ricardo #4
Bonifaz Florimar #6
Ascanio Génesis #5
Echeverria Eleny #14
González Genesis #18
Ramirez Angel #30

Guatire, Febrero de 2008INTRODUCCIÓN

Actualmente el Cáncer es una de las enfermedades más comunes que afecta mujeres y hombres, sin importar edad aluna; el cáncer es una afección clínica de carácter maligno que afecta a un paciente, y cuyas características son la alteración morfológica y funcional seguida de la proliferación descontrolada no siempre acelerada de las células de un tejido que invaden, desplazan ydestruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo. En otras palabras, cáncer es la palabra que se emplea para definir un grupo de enfermedades con un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de manera muy peligrosa para el cuerpo humano; existen muchos tipos de cáncer entre estos el cáncer de estómago.
El cáncer gástrico es una de lasenfermedades que mayor número de muertes por neoplasia maligna produce en el mundo entero. Durante los últimos 50 años se han estudiado diversas formas de comportamiento del cáncer gástrico en varias partes del mundo de tal modo que se ha sugerido que la variedad observada en el Japón es distinta a la de los países occidentales. Más recientemente, se ha hecho evidente que diferentes estrategiasterapéuticas pueden producir resultados finales distintos. Sin embargo, no está claro si estas condiciones reflejan diferencias innatas del tumor o son resultado de diferentes tratamientos.
En el mundo occidental, se ha observado una disminución significativa de la incidencia del cáncer gástrico. Esta situación es más notoria en los Estados Unidos, aunque actualmente se está comprobando en Europa.En Japón se ha observado una tendencia similar, aunque sigue siendo la causa más frecuente de muerte en dicho país. Recientemente, se ha publicado que está modificándose la localización del tumor dentro del propio estómago. El antro sigue siendo la localización más frecuente, aunque se observa un incremento significativo de las lesiones del cardias. De manera tal que es este el hecho que ayuda aexplicar la necesidad e importancia que tiene esta investigación.
En el Capitulo I, se encontrará el objetivo de este estudio el cual consiste en dar a conocer los diversos lineamientos dietéticos para la prevención del cáncer de estómago en alumnos del ciclo diversificado del colegio privado Belagua de Guatire, en el año escolar 2007 – 2008.
. Los objetivos específicos de estainvestigación son los siguientes:
- Revisar bibliografía sobre los lineamientos dietéticos sobre la prevención del cáncer de estómago. .
- Indagar a través de encuestas el conocimiento de la población estudiantil del ciclo diversificado acerca del tipo de alimentación adecuado para la prevención del cáncer de estomago.
- Determinar que tan importante son los lineamientos dietéticos para laprevención del cáncer de estómago; en el capitulo II se presenta el marco conceptual que sustenta el trabajo así que comprende los antecedentes de la investigación, antecedente de la organización, la fundamentación teórica, bases légales y definición de términos básicos, el Capitulo III, marco metodológico esboza el tipo de diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de...
tracking img