Proyecto de investigacio equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 094 CENTRO.

ALUMNO. CASTRO VALLADARES JORGE GPE.

ASESORA. FLORES CHAVEZ ANGELICA.

NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

IDENTIDAD DE GÉNERO.

SEMESTRE. OCTAVO.

FECHA. MAYO DEL 2009.

GRUPO. 17

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO I. ANTECEDENTES.

I.I CONTEXTO.

- Contexto social.

-Contexto cultural.

- Contexto económico.

I.2 DIAGNÓSTICO.

- Personal.

- Grupal.

- Autoridades.

- Papas.

I.3 PROBLEMÁTICA.

CAPÍTULO II.

II.I SUPUESTO.

II.2 METODOLOGÍA

II.3 MARCO TEÓRICO.

CAPÍTULO III.

III.I ACTIVIDADES.

III.2 BIBLIOGRAFÍA.

III.3 ANEXOS.

INTRODUCCIÓN.

La educación otorgada al niño ya la niña se encuentra limitada por una serie decostumbres y normas, heredadas de una generación a otra, de modo que el seno familiar juega un importante papel para que se desarrolle la identidad de género a través de sus actividades naturales (relaciones, interacciones, juego, etc.,), éstas permiten protagonizar por afinidad con un determinado personaje, las conductas propias del sexo masculino o femenino gracias a la imitación.

Puesbien, con ello se pretende subrayar la importancia del núcleo familiar como primer medio socializador, en donde se desarrolla, la primera idea de lo que es ser hombre o mujer, puntualizando lo que implicará posteriormente cuando ingrese a ese siguiente medio, que constituye su primera relación con el ámbito educativo formal o planeado.

De manera que, en este proyecto, analizaré lasocialización del niño y la niña en el seno familiar; así como también su uso para facilitar la identidad de género a través de la educación formal.

CAPITULO I.
CONTEXTO.
- Contexto social.
Localización.
El Jardín de Niños “Juan Rulfo” se encuentra ubicado en Mango Sólo municipio de Tejupilco.

Tejupilco se ubica al suroeste del estado, colinda al norte con Otzoloapan,Zacazonapan, Temascaltepec  y San Simón de Guerrero, al sur con Amatepec y Sultepec, al este con San Simón de Guerrero, Texcaltitlán  y Sultepec y al oeste con Michoacán y Guerrero.

Tejupilco  está conformada en una ciudad, una villa, 9 pueblos, 18  rancherías y 273 caseríos, por ser de una población menor a 500 habitantes. Para su gobierno el municipio se divide en  135 delegaciones y 10manzanas.

Uno de estos caseríos esta situado Mango Sólo, llamado también el triangulo por estar entre Guerrero, Michoacán y el estado de México.

La escuela esta rodeada de sierras, no hay vías de comunicación en partes es en camionetas todo terreno, caminando, ó en caballo.

Mango Sólo no cuenta con nada céntrico, tampoco hay iglesia, quiere decir que 100 metros a la redonda de la escuelasola mente hay vegetación. Cuenta con 215 pobladores, 100 hablan algún dialecto, las mismas 215 pertenecen a un grupo étnico.
Existen dos escuelas, el preescolar y la primaria, si quieren seguir estudiando tienen que ir a lo mas céntrico.

DIAGNÓSTICO
-Personal.

En el ciclo escolar 2008 – 2009. El Jardín de Niños cuenta con multinivel: tercer grado y de segundo grado, no cuenta condirectivos y soy responsable de la docencia y lo administrativo.

Soy estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 094 Centro, junto con CONAFE y INEA doy clases en zonas rurales. Imparto seminarios de Filosofía Náhuatl.

-Grupal.

El grupo esta conformado por 8 niños y 10 niñas, en estos últimos días se han integrado más al grupo la mayoría tienen 4 años 10 meses deedad, están conformados por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, por lo tanto son los niños más grandes de los grados. La mayoría del grupo ya ha cursado 2º año de preescolar en esta misma institución; solo son 7 niños, quienes cursan su 1er año.

A partir del diagnostico que se elaboro por colegiado de todos los niveles, se realizó una batería pedagógica en donde...
tracking img