Proyecto de investigacion botellon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BOTELLÓN COMO FENÓMENO SOCIO-JUVENIL EN CÁDIZ

José Manuel Botella Vela
Iván Salvador Domínguez
Fco. Javier Medina Sánchez

INDICE

1. JUSTIFICACIÓN, ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL:

a. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA PRESENTE
b. IMPORTANCIA SOCIOLÓGICA Y EXPECTATIVAS DEL PROYECTO

2. OBJETIVOS.

3. METODOLOGÍA:

c. CARACTERÍSTICAS DELENFOQUE METODOLÓGICO CUALITATIVO.
d. EL PARADIGMA DE LA ACCIÓN.

4. PLAN DE TRABAJO:

e. ACTIVIDADES
f. CRONOGRAMA

5. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

6. FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.

1. JUSTIFICACIÓN, ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL

La justificación por la que hemos elegido este tema principalmente, es porque es un temade candente actualidad y unas de las principales problemáticas que se presenta en la juventud actual. La causa por la que se ha decidido elegir este tema es porque opinamos que es un tema de realidad novedosa y que gran parte de la juventud de Cádiz está involucrada en él. Otra de las causas podría ser porque es un tema para analizar desde el punto de vista sociológico que realmente es lo que nosinteresa en esta asignatura, ya que estudiamos el comportamiento de las personas dentro de un entorno social y el fin de este trabajo es el estudio de las personas socialmente en la realización del botellón.

En España, siempre han existido fiestas en las que se ha hecho uso y abuso del consumo de alcohol, algunos casos muy conocidos como los Sanfermines y otros no tanto como distintas fiestasde pueblos o ciudades. La reunión masiva de jóvenes de entre 16 y 24 años, fundamentalmente, en espacios abiertos de libre acceso, para beber la bebida que han adquirido previamente en comercios, escuchar música y hablar.

El origen del botellón se sitúa en los años 80, entre jóvenes de clase obrera que se reunían en plazas o parques para beber, como una alternativa más barata al gran preciodel alcohol en locales públicos y también para relacionarse con su gente antes de ir a un lugar público. En este tiempo no fue un fenómeno de masas como lo fue después pero se puede considerar el origen del botellón. Esta información la podemos contrastar con la que nos da en del que ya no estamos tan seguros de que haya tenido un origen netamente urbano (aunque sí es en las ciudades dondeprimeramente se manifestó como problema) se ha extendido por todas las pequeñas ciudades y la inmensa mayoría de los pueblos de la región, provocando, por un lado, crecientes conflictos con el vecindario que sufre los ruidos y la basura, y por otra parte la preocupación de los mayores por la presencia de menores de edad y por las elevadas tasas de consumo de alcohol y de drogas ilegales.

La evolución sepuede decir que la gente de ha reunido en masa en plazas y lugares públicos para consumir, y cada vez alcohol de más graduación y también otro tipo de drogas. En esta evolución ha habido una ley, aunque es diferente por comunidades autónomas en las que ponen el botellón en un lugar específico para que la gente no esté dispersa y haya más control. En algunas comunidades está totalmente prohibido.De los jóvenes actuales, según un estudio realizado por el profesor Navarrete Moreno, practican el botellón la mitad de ellos, dando igual el sexo, por lo que lo hacen tanto chicos como chicas, quizá un poco más los del sexo varón y acuden normalmente con sus amigos de instituciones como el colegio, la universidad o conocidos aunque también lo hacen con personas conocidas en el botellón. Suelenhacerlo en grupos de unas trece o catorce personas, aunque eso depende del grupo, y suelen ir en cada grupo chicos y chicas.

Los encuestados no reconocen cuantas veces van de botellón, pero sí reconocen consumir alcohol una o dos veces por semana, que suele ser los fines de semana aunque en las ciudades sobre todo de muchos estudiantes como puede ser Cádiz se sale mucho los jueves también....
tracking img