Proyecto de investigacion cuba

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
TRABAJO FINAL

ASIGNATURAS:

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SISTEMATIZACIÓN

EDUCACIÓN DE LA CREATIVIDAD

DIDÁCTICA, TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

TEMA: LA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

TÍTULO: Estrategia pedagógica, que contribuya al perfeccionamiento en la gestión educativa del proyecto educativo integral comunitario, de la EscuelaTécnica Robinsoniana Agropecuaria “Tucupita”.

TUTORES AUTORAS:

Dr. C. Reinaldo Meléndez Ruiz Prof. (a) Tibisais López

MSc. José Amado Díaz Martínez Lcda. María Méndez

MSc. Ángel Guerra Pérez Prof. (a) Eglys BastardoProf. (a) Sabas Márquez

ESTADO DELTA AMACURO

2010

Los cambios políticos, económicos y sociales que ha experimentado Venezuela en los últimos años están orientados a la construcción de una nueva sociedad, en un marco de justicia social que universaliza los derechos fundamentales en la constitución de la República Bolivariana deVenezuela (CRBV). En este proceso, dicha sociedad demanda una nueva concepción del proceso educativo, orientado por un modo de vida que centra su fuerza y empuje hacia el desarrollo del equilibrio social, a través de una nueva moral colectiva, producción social, equidad territorial y la conformación de un mundo multipolar. También se considera la formación de un nuevo republicano y una nuevarepublicana, promoción de aprendizajes, inter y transdisciplinario a través de experiencias en colectivo y contextualizado, para ello es indispensable impulsar la construcción de saberes con la participación de los actores sociales comprometidos en el hecho educativo.

La escuela se rige, en un centro del quehacer teórico-práctico, integrado a las características sociales, culturales y reales delentorno; en el cual los actores sociales inherente al hecho educativo dialogan, reflexionan y discuten sobre el sentir, el hacer y los saberes acumulados, para construir conocimientos más elaborados que den respuesta a la comunidad y su desarrollo. Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de lassociedades actuales, y está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación y emprendimiento que esto posean; razón tenía nuestro Libertador Simón Bolívar al afirmar que “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación” (octubre de 1825).

Es por ello que la verdadera razón de ser de laescuela está en la Acción Pedagógica desde un enfoque humanista social, donde se crean las condiciones y situaciones que van a permitir el desarrollo integral de los y las estudiantes, los y las docentes y otros profesionales, las madres, padres y representantes, en la comunidad educativa y con la comunidad en general. Se trata de concebir a todos los integrantes de la escuela cono verdaderos autoresy actoras que construyen el conocimiento a partir de sus relaciones, en los espacios y momentos que propicia la escuela.

Al respecto Blas Gimeno (1981) señala que “en última instancia el desarrollo que interesa es el de las personas. Si perdemos esto de vista, corremos el riesgo de llegar a ser países ricos y aún poderoso pero poco desarrollado”. Frente a esta realidad, el Estado asigna unpapel preponderante a la escuela, en conjunto con la familia y la comunidad, como una organización que pueda llevar a delante las tareas que contribuyan a la construcción de las condiciones favorables para el desarrollo de la sociedad, del ciudadano y ciudadana que queremos.

Para cumplir con este cometido hay que transformar la escuela como un todo, su organización y su cultura. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Cube
  • Cubo Mágico Investigacion
  • Matematicas Proyecto Binomio Al Cubo
  • proyecto cubo matematico
  • Proyecto de investigacion
  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS