Proyecto de investigacion de la contaminacion del agua de las tumbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Somos concientes del grado de contaminación que posee tumbes y a las enfermedades que nos exponemos diariamente, estos son algunos motivos que nos impulsaron a realizar la presente investigación con la finalidad de encontrar soluciones idóneas a la contaminación ambiental, como prevenir y como actuar frente a este problema.
A través de este trabajo de campolograremos concientizar en los pobladores las formas y técnicas que uno debería de usar para protegerse de la contaminación ambiental, además servirá como ayuda académica a otros compañeros sobre el problema de la contaminación que amenaza tumbes.
5. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
* La contaminación ambiental influiría en la salud que la población de tumbes.
1.6 IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LASVARIABLES
"la contaminación ambiental"(variable independiente)
Más de cinco millones de niños mueren cada año en diferentes partes del mundo a causa de enfermedades directamente relacionadas con el deterioro del medioambiente en el que viven. Niños de hasta 14 años mueren por enfermedades como la diarrea, el paludismo, la malaria y otras más transmitidas por mosquitos, así como por infeccionesrespiratorias y accidentes causados por "amenazas ambientales presentes dentro y alrededor de sus hogares.
"Un tema que las mega tendencias actuales, como la globalización y la masificación han puesto dentro de las prioridades humanas, es la "cuestión ambiental, aspecto que viene generando posiciones antagónicas en unos temas y unanimidad en su tratamiento en otros"(1).
"su influencia en la saludde tumbes"(variable dependiente)
Un estudio realizado por el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT) de la mano con el Proyecto de Desarrollo del Sur (PREDESUR) deEcuador da cuenta de una grave situación. El río Tumbes, que en Ecuador es conocido con el nombre de Puyango, está contaminado por la presencia demetales pesados, lo que pone en riesgo la salud de los pobladores quienesemplean sus aguas para el riego de cultivos y el consumo.
Fuentes consultadas de la Dirección Regional de Salud Ambiental de Tumbes señalan que los pobladores que consumen esta agua contaminada están expuestos a contraer enfermedades gastrointestinales e infecciones a la piel. "Si bien es cierto, no tenemos ningún reporte oficial de casos registrados en estas zonas de frontera, estos podríanproducirse de no tomarse las medidas del caso", dijeron.(2)
ç
(1) SUARES, JOSE. Perú Contaminado. el Comercio, 24 de abril de 1998. Lima, Editora el Comercio, 1998. Pág.23
(2) ) Suárez. Loc. Cit.
II.
1. La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta sobre todo a las áreas urbanas de nuestro país, y cuyas consecuencias a la salud de la población aún no se encuentran bienidentificadas, pero son inmediatas y de afectación a largo plazo.
Tan sólo en la Zona Metropolitana de Lima las muertes atribuidas al cáncer, a la influenza y a la neumonía se han sextuplicado desde 1956, y las muertes por enfermedades cardiovasculares se han cuadruplicado; de igual forma los decesos de personas mayores a 65 años por bronquitis, enfisema y asma aumentaron en un 12% entre 1978 y 1984.Asimismo, una de las cuencas más contaminadas del país es el rió del departamento de tumbes, el tratamiento de aguas residuales en la ciudad es insuficiente. También la zona limítrofe de tumbes es una de las zonas de mayor emisión y concentración tanto de residuos sólidos, que en tiraderos a cielo abierto ocasionan enfermedades y la proliferación de organismos patógenos, como los tiraderos, y a lospequeños emisores como talleres, imprentas, constructoras, instituciones educativas, laboratorios, empresas de servicios en general yproductos domésticos de limpieza, plaguicidas, fertilizantes, envases y contenedores. Desafortunadamente la población más vulnerable es la más débil: los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos.
Ante esta situación, resulta alarmante que la sociedad no cuente...
tracking img