Proyecto De Investigacion De La Hiperactividad

PROYECTO DE INVESTIGACION



Investigador :
David Acono de León


Cuarto semestre grupo “c”
Escuela preparatoria Tapachula





Tapachula Chiapas MARZO 2012





A QUE FACTORES SE DEBE LA IMPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS













II: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1: ENUNCIAMIENTO DEL PROBLEMA.

El Trastorno por Déficit deAtención/Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico más frecuente en la infancia. Se estima que lo padece entre un 3% y un 7% de la población infanto-juvenil, lo que equivale aproximadamente a uno o dos niños por aula. Este trastorno es provocado por un desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro sonresponsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.













2.2: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

• ¿Qué factores influyen en la presencia de hiperactividad en los niños?


• ¿Qué problemas se pueden generar cuando un niño presenta hiperactividad?


















3: OBJETIVOS

3.1: objetivo general:
Analizar estudiosrealizados por los mejores neurólogos-psiquiatras del mundo para obtener información acerca del desarrollo de la hiperactividad en los niños.

3.2: objetivos especifico:


• Analizar opiniones científicas y generar un diagnostico del niño hiperactivo.



• Generar una amplia investigación para poder dar a conocer las causas que producen este trastorno en los niños.






IV:JUSTIFICACION Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACION.


4.1: JUSTIFICACION PRACTICA.
LA REALIZACION DE ESTE ESTUDIO CONTRIBUIRA A QUE LOS PROFESIONALES, PSICOLOGOS, MEDICOS, EDUCADORES, E INCLUSO PADRES DE FAMILIA CUENTEN CON UNA TECNICA QUE PUEDA SER EFECTIVA EN LA REDUCCION DE LA HIPERACTIVIDADY PERMITA EL MANEJO NADECUADO DE LOS NIÑOS QUE PADECEN ESTE TRANSTORNO.



4.2: DELIMITACION DE LAINVESTIGACION.
ESTA INVESTIGACION SE ENFOCA EN EL ESTUDIO DE EL TRANSTORNO DE LA HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS Y AVARCA DESDE LO QUE ES SUS CAUSAS, CONCECUENCIAS EN UN FUTURO Y QUE AFECTACIONES SUFRE EL CEREBRO CON ESTE TRANSTORNO.






5.1:MARCO TEORICO

El tdah (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) es un trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos comoambientales. El tdah es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera más precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Además de estohay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del tdah y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno. a su vez, el tdah se puede asociar con frecuencia a otros problemas, y sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonalestanto con la familia, como con otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño.
Estos niños, en general, no pueden regular su conducta u organizar las actividades que realizan.
No manifiestan déficits intelectuales pero suelen obtener un rendimiento muy por debajo del que cabría esperar debido a su déficit atencional. se trata de unproblema importante ya que, en opinión de algunos autores (Beckley, 1998), al menos entre un dos y un 9,5 de la población escolar padece problemas de este tipo.

En este sentido, Clements(1966) introdujo el concepto de Disfunción Cerebral Mínima, definiéndolo como un trastorno de conducta y aprendizaje asociado con disfunciones del Sistema Nervioso Central en niños con inteligencia normal y...
tracking img