Proyecto de investigacion del divorcio

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Titulo: El Divorcio
Problema a tratar: Como afecta el divorcio a los hijos
Planteamiento del Problema: En Jalisco, sobre todo en Guadalajara, pasar por un divorcio antes de los 30 años se ha convertido en algo común en los últimos cinco años. La falta de comunicación, la incapacidad para negociar y tomar acuerdos, además de la inmadurez con que los jóvenes llegan al matrimonio, se convierten enuna bomba de tiempo para la relación.

En 1990 hubo 48 mil 953, una década después la cifra subió a 51 mil 760, y en solo tres años (2003) decreció a 41 mil 218 bodas. La mayoría de las mujeres (65.5 por ciento) que se casaron en el año 2000 tenía entre 15 y 24 años. Esa misma proporción de hombres se desposó, pero entre los 24 y los 34. En contraparte, la tasa de divorcios aumentó. En 1990,5.9 de cada 100 matrimonios registrados se disolvieron, 10 años después la cifra siguió casi igual, pero en 2001 aumentó a 6.4. En 2002 y 2003 llegó a 7.1 y 7.3, respectivamente. Guadalajara es el municipio con más disoluciones conyugales: de tener una tasa de 10.8 divorcios por cada 100 bodas en 1990, la cifra se duplicó a 20.2 para 2002 y disminuyó un poco en 2005, a 19.4.

Los divorcios entrejóvenes son resultado de su falta de compromiso. Ven el matrimonio como una aventura, una alternativa para salir de casa o para saber qué se siente, afirma Francisco Gutiérrez Rodríguez, psicólogo y director del Centro de estudios de investigación y evaluación psicológica, de la UdeG. La mitad de las 350 parejas que cada mes acuden a las pláticas prematrimoniales impartidas por el DIF Guadalajarase casa por embarazos no deseados, presión de la familia o por darle gusto a la pareja, afirma Luis Roberto Dávila, encargado operativo de estos cursos. En el primer cuatrimestre de 2005, mil 112 parejas recibieron esa orientación. De estas, 44 por ciento tenía entre seis meses y dos años como novios; una pareja de cada cinco, más de cinco años de relación. Desde el año 2000, la ley en Jaliscoobliga a los futuros esposos a tomar este curso, con la primer plano la ganas, aunque él era más chico”. Un embarazo inesperado los llevó al altar. A partir de ahí comenzaron los conflictos. Él quería vivir como si fuera soltero y no tuviera un compromiso. “Cuando andan de novios te hacen creer que piensan igual que tú y que quieren lo mismo, pero ya casados los hombres se paniquean y ven elmatrimonio como si fuera una cadena”, opina Leticia. Antes de cumplir su primer aniversario de boda y cuando ella tenía apenas tres meses de gestación, se dio cuenta de que su esposo había sido infiel y esperaba un hijo con esa otra persona. Después de una breve separación, lo intentaron de nuevo. Por unos meses parecía que la relación prosperaba, pero ella no pudo perdonarlo y ahora están en proceso dedivorcio.

Los jóvenes creen que la pareja será igual cuando estén casados y eso es una falta de visión a futuro. Casarse significa estar juntos, adquirir una responsabilidad y un compromiso hacia el otro, pero los matrimonios no están funcionando bajo esa lógica, manifiesta Blanca Coronado Olmos, jefa del Departamento de Psicología, del DIF Guadalajara. Esa dependencia atiende al mes 10parejas de entre 20 y 30 años que desean separarse y son canalizadas a algún centro especializado para recibir terapia. Cuando ellas no aguantan más Los motivos más comunes de los divorcios son la infidelidad y la violencia intrafamiliar. Esto tiene que ver con que ellas no están de acuerdo en cómo las tratan. “Si por el hombre fuera, no habría divorcio, seguiría el maltrato y la mala relación depareja. Sin embargo, la mujer pone el freno y decide que no quiere seguir viviendo así”, sostiene Coronado Olmos. Son ellas las que toman la decisión de pedir ayuda para salvar el matrimonio o para divorciarse de manera definitiva. De las 150 llamadas diarias que recibe la Línea Mujer ––servicio telefónico del Instituto Jalisciense de la Mujer––, la mayoría es de jóvenes que piden ayuda para terminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de demanda divorcio
  • Proyecto de investigacion
  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS