Proyecto de investigacion del yasunni-itt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE ECONOMÍA

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO ACADÉMICO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

YASUNÍ – ITT

LORENA SOFÍA DE LA TORRE BRAVO

DRA. FABIOLA MOSCOSO

15-NOVIEMBRE-2010
CONTENIDOS:
1. Ficha Técnica
2. Antecedentes
3. Objetivos
4.1 Generales
4.2 Específicos
4. Justificación
5. Hipótesis
6. Problema7.3 Contextualización del Problema
7.4 Indicadores del Problema
7.5 Planteamiento del Problema
* Preguntas Directrices
7. Marco Teórico
8.6 Marco Referencial
8.7 Marco Conceptual
8.8 Fundamentos Científicos
8. Metodología
9. Marco Operativo
10. Conclusiones
11. Recomendaciones
12. Bibliografía
13. Anexos
1. FichaTécnica:
NOMBRE DEL PROYECTO: YASUNÍ - ITT

PRESENTADO POR: LORENA DE LA TORRE

REVISADO POR: DRA. FABIOLA MOSCOSO

DURACIÓN: 2 SEMANAS

LOCALIZACIÓN: QUITO – ECUADOR

2. Antecedentes:
El Parque Nacional Yasuní esparte del “Refugio del Pleistoceno” (territorio ancestral Huaorani) y constituye uno de los sitios de mayor diversidad biológica en el mundo, donde habitan los más variados representantes de la fauna y flora tropicales. La Unesco lo declaró Reserva Mundial de la Biosfera.
El gobierno del Ecuador, mediante acuerdo ministerial del 26 de julio de 1979, lo estableció con una superficie de 982.000 hectáreas,convirtiéndolo en la zona protegida más extensa del Patrimonio Nacional de Áreas Naturales, que ocupa vastos territorios del Bosque Húmedo Tropical de la cuenca amazónica ecuatoriana, ubicada geográficamente en las provincias de Napo y Pastaza, con un rango de altitudes que varia entre los 300 y 600 metros sobre el nivel del mar.
Los principales objetivos para su establecimiento, fueron la necesidadde mantener inalterada una muestra representativa del Bosque Húmedo Tropical, con rasgos típicos de los ecosistemas de la región y ser fuente alimenticia para las comunidades indígenas.
Conservar el área como un laboratorio natural para las investigaciones de los ecosistemas tropicales y brindar oportunidades para el conocimiento de los recursos en estado natural y propiciar el desarrollo deactividades recreativas, turísticas y educativas.

Biodiversidad del Yasuní:
El Yasuní protege un amplio rango de la comunidad de vegetales arbóreas, considerada como la más diversa del mundo, la cual se extiende desde el occidente del Ecuador y el noreste de Perú hasta el Brasil. 1762 especies de árboles y arbustos han sido descritas en el Yasuní, más de 366 de ellas no han sido clasificadas aúnpor la ciencia occidental (debido a cambios taxonómicos, nuevos registros para el Ecuador y nuevas especies para la ciencia). La "Zona Intangible" no ha sido bien estudiada, pero otras 116 especies de árboles han sido recolectadas en zonas aledañas. Por lo que se estima que en el Yasuní podrían haber unas 2.244 especies de árboles y arbustos.
Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se hanencontrado 644 especies de árboles. Para poner este número en perspectiva, hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos para toda América del Norte, estimado en 680 especies. Se han registrado además, más de 450 especies de lianas y 313 especies de plantas vasculares epífitas.
El Yasuní posee el récord mundial para tierras bajas en el número deepífitas por parcela estudiada. La densidad  y abundancia de epífitas en el Yasuní  supera los datos registrados en los bosques andinos, en los que se pensaba había la mayor abundancia de plantas epífitas. Por lo menos, el 10% de las especies de epífitas del Yasuní son endémicas a la región del Alto Napo - una pequeña porción del oeste amazónico.
El Yasuní es uno de los lugares más diversos de aves...
tracking img