Proyecto de investigacion en ciencias naturales.

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN.

Cada día vamos descubriendo cosas nuevas, tal vez por simple casualidad o buscando resolver algún problema en particular. Lo cierto es que estamos rodeados de fenómenos causados por cosas de uso común, a los cuales no le damos mucha importancia.
El siguiente proyecto ha sido desarrollado por los alumnos de 2do año polimodal, modalidad Ciencias Naturales del Instituto SalesianoSan José ; para ser presentado en el espacio curricular de Seminario de iniciación en la investigación de las Ciencias Naturales.
Observando el uso que se le da para aflojar tornillos a la bebida denominada “Coca-Cola” se nos presenta el siguiente interrogante: ¿qué efecto tiene este producto en los diferentes metales oxidados? Éste problema nos llevo a elegir como tema para la investigación, lainfluencia que tiene la Coca-Cola en la oxidación de los metales.
No es el objetivo de este proyecto calificar de dañino o no la bebida antes mencionada como asi tampoco perjudicar de ninguna manera a la compañía, sino informar cuales son las reacciones que produce y cuales son los motivos por los cuales reacciona o no con los distintos elementos.
La hipótesis que nos planteamos fue que talcomo ocurre en la experiencia de los tornillos, al aplicar el producto denominado “Coca-Cola” en diferentes metales los resultados obtenidos serán los mismos en todos los casos.
A medida que fuimos observando los resultados nos preguntamos que pasaría con aquellos metales que no se oxidan y también con algún otro elemento orgánico; en este caso se utilizó pedazos de uña y un hueso de pollo.Los objetivos del trabajo son:

• Identificar los diferentes elementos utilizados.
• Identificar los componentes de la “Coca-Cola” que podrían causar las diferentes reacciones.
• Hacer una comparación entre los resultados del uso del producto con gas y sin él sobre los metales y demás elementos utilizados.
• Identificar la influencia o no del gas del producto.
• Recabar datos que podrían serde utilidad en posteriores investigaciones sobre el tema o algún otro relacionado con el de nuestro proyecto.

Pudimos identificar en el desarrollo de la experiencia aquellas variables que son dependientes tanto como las variables que resultan independientes. Dentro de las variables dependientes podemos clasificar al efecto de la Coca-Cola en la oxidación de los metales; y en las variablesindependientes a los metales oxidados, y demás elementos utilizados, y a la Coca-Cola utilizada con gas o sin él.


DESARROLLO.
Para iniciar nuestra investigación necesitamos si o si, la presencia de óxido en los metales. Esto nos llevo buscar qué es el proceso de oxidación y, a su vez, como se produce el efecto inverso, es decir, la reducción del óxido con la Coca-Cola.
Las reacciones dereducción-oxidación (también conocido como reacción redox) son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente).Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:
El reductor es aquelelemento químico que tiende a ceder electrones de su estructura química al medio, quedando con una carga positiva mayor a la que tenía.
El oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con carga positiva menor a la que tenía.
Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursorqueda establecida mediante lo que se llama un par redox. Análogamente, se dice que cuando un elemento químico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor reducido.
Sin embargo tras el estudio de distintas reacciones se acaba definiendo oxidación como la perdida de electrones y reducción como la ganancia de electrones.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Investigacion De Ciencias Naturales
  • Acercamiento A Las Ciencias Naturales Investigación
  • Proyecto ciencias naturales
  • Proyecto ematp ciencias naturales
  • Proyecto Cientifico Ciencias Naturales
  • Proyecto de ciencias naturales.
  • Proyecto de ciencias naturales
  • proyecto de ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS