Proyecto De Investigacion, (Habitos De Lectura)

MARCO HISTORICO
La historia de la lectura se basa de acuerdo al lenguaje utilizado en cada pais y a la capacidad de desarrollo y civilizacion; esto quiere decir que no hay una fecha ni autor exacto del nacimiento con relacion a la lectura.

Si nos basamos en el libro “una historia de la lectura” de ALBERTO MANGUEL se puede decir de la lectura que: “En un olvidado lugar de Mesopotamia, hacemuchos, muchos años, unos hombres que la historia conocería más tarde como escribas tallaron unas marcas en unos modestos bloques de arcilla: “Aquí había 10 cabras”, pudo descifrarse siglos después. De esta manera tan prosaica empezó hace 6.000 años la historia de la lectura, de la mano de un remoto pastor que anotó la compra y venta de su rebaño. Desde entonces, nuestra comprensión del universoconsiste en poder leer letras y cifras y en entenderlas y difundirlas. “Todo está en los libros”, decía un eslogan para promover la lectura”.

Todo esto nos muestra una gran introduccion del origen, pero cabe decir, que solo es “una historia de la lectura” y que cada pais tendra un autor a quien se le atribuye tal adelanto comunicativo. Nos damos cuenta tambien, que la lectura tiene que ver muchocon la escritura, es a partir de la escritura que podemos decifrar simbolos, a esto se le llama lectura.

“La comunidad internacional de los lectores se agrupa en sectas, en clanes. Se declaran partidarios de uno u otro autor. Pero ellas, las lectoras, las escritoras, son casi inexistentes. A las mujeres no había que educarlas porque la educación era el peligroso resultado de la curiosidad,qué gran pecado. A la mujer sólo debía enseñársele lo necesario para llevar la casa, y sus lecturas, si las había, debían ser de entretenimiento. Pero hubo alguna excepción. Concretamente, dos mujeres japonesas: Murasaki Shikibu, que escribió hacia el año 1001 la primera novela del mundo, “Historia de Genji”, y Sei Shonagon, autora de “El libro de la almohada”. Era la épica de las mujeres contadaen un mundo de hombres.”

Esto nos explica que fueron mujeres japonesas, quienes crearon la primera novela, mujere emprendeoras capaces de desafiar las creencias, las malas creencias, Demostrando que las mujeres tambien podian escribir algo para las o los buenos lectores, regalandole al mundo un buen escrito para convertir los simples libros en libros interesantes divertidos fasiles decomprender y leer. Esto libros fueron llamdas novelas las cuales hablan de historias vividas o vistas por el autor, esto quiere decir que son tomadas de la realidad para plasmarlas y de esta forma convertir estas historias en un my buen libro para leer.Fue un gran logro para la mujer para destacarse entre los buenos lectores.

“Como recuerda Alberto Manguel en su fantástica historia de la lectura, fueSan Agustín (354-430 D.C.) el primero en practicar la lectura silente. Antes la lectura era un ejercicio sonoro y plural que los monjes realizaban diariamente y disciplinadamente en los monasterios. ¿Qué tiene que ver esto con los hábitos de lectura de los jóvenes aquí y ahora? Mucho, si se aborda el tema en relación a las capacidades intelectuales a las que obliga la lectura. Antes de SanAgustín, en los monasterios un sacerdote letrado leía en voz alta la Biblia y dictaba a la vez la glosa. Lo hacía ante un auditorio de discípulos que copiaban literalmente la glosa. Esto es: la interpretación literal, vertical que el sacerdote transmitía de los Evangelios. La lectura silente era la posibilidad de eludir la interpretación vertical. De leer en silencio y de interpretar en silencio lo quecada uno quería interpretar.”

Con lo anterior podemos concluir que lo primero que se leia era el sagrado libro ( la biblia), leida en voz alta por sacerdotes en monasterios ensñenadoles la palabra de dios. Esto fue una base para que San Agustin pudiera leer en forma silenciosa y de esta maner nos brindo la oportunidad de poder concentaranos mejor e interpretar los libros de la forma en...
tracking img