Proyecto de investigacion sobre calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Introducción

Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:
1. Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
2. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futurode las temperaturas.
Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa delcalentamiento global observado actualmente.
La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.
El Protocolo de Kyoto, acuerdo promovido por el IPCC promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto ya que el incrementode las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas. No obstante, en el citado protocolo las naciones en desarrollo (incluidas China o la India) están exentas de contener sus emisiones de GEIs. El calentamiento global es el tema central de muchosdebates pèro también es objeto de gran controversia. La actividad humana es señalada como una de las principales causas de este calentamiento del planeta. algunos científicos y ecologistas ya han dado el grito de alarma. Desde que el hombre ha aparecido en la Tierra siempre ha pensado que podría cambiar su medio ambiente y manejar el mundo a su voluntad. El hecho de que la actividad humana escontaminante no debe ser minimizado, aunque esto no signifique que tenga la capacidad de modificar por completo el futuro. De hecho uno no puede entender el futuro sin conocer el pasado. Ahora bien los cambios del clima en el planeta son una realidad. Obviamente, el cambio climático se caracteriza por ciclos inmutables que dependen de varios factores completamente independientes a nuestra voluntad. nodisponemos de información exacta acerca del cambio climático de los últimos 200 años.
Formulación de problemas


El calentamiento global es motivo de controversia, principalmente por sus repercusiones económicas. Existe un debate social y político sobre la cuestión, en tanto que la comunidad científica internacional ha llegado a un consenso científico suficiente para exigir una accióninternacional concertada para aminorar sus efectos
Estas acciones y medidas se engloban dentro del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, que intenta tener cierto efecto sobre el clima futuro y llevar a cabo otras medidas posteriormente. Se piensa que el daño medioambiental tendrá un impacto tan serio que deben darse pasos inmediatamente para reducir las emisiones de CO2, a pesar de los costoseconómicos para las naciones. Por ejemplo Estados Unidos, que produce mayores emisiones de gases de efecto invernadero que cualquier otro país, en términos absolutos, y es el segundo mayor emisor per cápita después de Australia.
Los economistas también han alertado de los efectos desastrosos que tendrá el cambio climático sobre la economía mundial con reducciones de hasta un 20% en el crecimiento,cuando las medidas para evitarlo no sobrepasarían el 1%[.]Los daños económicos predichos provendrían principalmente del efecto de las catástrofes naturales, con cuantiosas pérdidas de vidas humanas, por ejemplo en Europa.[]
También existen opiniones minoritarias, como Bjørn Lomborg, que ponen en duda el calentamiento global, basándose en los mismos datos usados por los defensores del calentamiento...
tracking img