PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL PATRIMONIO ORAL 1

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
PROYECTO DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA



TEMA:
PATRIMONIO ORAL DEL MUNICIPIO DE GALAPA



TÍTULO
RECONOCIMIENTO, DIFUSIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA TRADICIÓN ORAL DEL MUNICIPIO DE GALAPA- ATLÁNTICO PARA MANTENER LA RIQUEZA ETNOLINGÜÍSTICA Y SOCIO CULTURAL DE SUS HABITANTES.



INTEGRANTES DEL GRUPO INVESTIGADOR:


SILVIA PAOLA BONETH QUINTERO
CRISTIAN CAMILO CASTRO MUÑOZ
KEVIN ADRIANORTIZ MONTAÑO
LARAMY DAYANA PIMIENTA PULIDO
MARIA JOSE RAIGOZA GALEANO







Tema:
Reconocimiento y pérdida de la tradición oral de la población infantil y juvenil del municipio de Galapa en aspectos sociolingüísticos.


Planteamiento del problema

La Oralidad es la expresión verbal de las sociedades. Esta se relaciona implícitamente con todos los aspectos de la economía, política, desarrolloinstitucional y humano de las sociedades orales; El estudio de la oralidad tiene consecuencias importantes para el desarrollo internacional, especialmente en relación a la meta de erradicar la pobreza, así como en el proceso de globalización. Las sociedades humanas prehistóricas se formaron basándose en la intercomunicación a través del lenguaje, pues durante muchísimos años los hombres, manejaronsu comportamiento, razonamiento y reacciones a través del uso exclusivo de la oralidad. Esta fue exclusiva durante muchos milenios, pues la escritura (una vez apareció por primera vez en las culturas egipcias y hasta su desarrollo en Hebrea), estaba restringida a las élites clericales o comerciales, sin embargo la mayoría de asuntos seguían desarrollándose mediante la oralidad.
La tradiciónsuele basarse generalmente en el reconocimiento y principios o fundamentos socio-culturales selectos, que por considerarlos especialmente valiosos o acertados se pretende que se extiendan al común, es decir, deben considerarse dignos para poder constituirse como una parte integral de su cultura, para que de esta manera unas generaciones, los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven yperduren. De esto trata básicamente la tradición oral en  forma de transmitir a una sociedad desde tiempos anteriores a la escritura  relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etc.
En el municipio de Galapa el patrimonio oral es una parte esencial de la cultura de este, pues, es la forma que tenemos de transmitir la herencia de nuestros antepasados a través derelatos, cuentos, cantos, leyendas, mitos etc. La importancia de recurrir a esto radica en que es un elemento fundamental que determina la manera de ver la realidad de nuestros ancestros.
La oralidad se caracteriza por el uso de elementos presentes tanto en la mnemotecnia como en la poesía; Tiene 2 principales elementos: Elementos prosémicas, los cuales se refieren a la manera en que los participantesse apropian del lugar en que se desarrolla el intercambio comunicativo; los Elementos cinéticos mas que todo son los movimientos corporales significativos para la comunicación. Estos elementos aún perduran en la sociedad, sin embargo en la cultora oral del municipio de Galapa se está desapareciendo


Los habitantes del municipio deberían tener el deber de rescatar esta tradición, pensando en queesto haría perdurar su cultura por muchos años más, sin embargo estos están tan


Esclavizados por lo que sería el avance tecnológico de su municipio que no se ven interesados en salvarlo.
Actualmente en la sociedad Galapera se está perdiendo el interés en el aprendizaje de la tradición oral, más que todo en los jóvenes debido a la falta de comunicación entre las familias por los usos que se ledan ahora a la tecnología es una de la mayor causante de esta problemática. Una de las razones por la cual la tradición oral no está en la lista de intereses de los habitantes es porque probablemente la mayoría de la población no es nativa del municipio y por lo tanto no les es importante para ellos.
Por ello es necesario que la población recupere la tradición y cultura oral del municipio que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos Sobre Investigacion
  • Proyecto de Investigación sobre la Estadistica
  • proyecto de investigacion sobre las SIRENAS
  • Proyecto de investigación sobre el cafe
  • Proyecto de investigacion sobre el gnv
  • Datos Sobre Proyectos De Investigacion
  • Proyecto de investigación sobre esquizofrenia
  • Proyectos de investigacion sobre obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS