Proyecto De Investigacion, Tlc Colombia - Estados Unidos

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El tratado de libre comercio es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprehensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social.

Los Tratados de Libre comercio contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes,servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo vigente, que fue presentado por el Gobierno y aprobado por el Congreso de la República en el año 2003, durante el presente cuatrienio Colombia tiene previsto iniciar negociaciones tendientes ala firma de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y la Comunidad Europea. En esta investigación, estudiaremos el TLC de Colombia con Estados Unidos, y su impacto en la economía Colombiana.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ventajas y desventajas del TLC firmado por los presidentes de Colombia y Estados Unidos y su impacto en la economía Colombiana

1.1 IDENTIFICACION YDESCRIPCION DEL PROBLEMA
El Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes, en este caso, Colombia y Estados Unidos. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rigepor las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas depolítica fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las ventajas y desventajas para la economía colombiana que se derivan del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos?

1.3 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

* ¿Cuál es el grado de industrialización ytecnificación en Colombia?
* ¿Cuáles son las desventajas del ingreso de productos re manufactureros en Colombia?
* ¿Por qué se considera que el volumen del trabajo en Colombia aumenta y a la vez disminuye sus ganancias?
* ¿Cuál es la capacidad de competitividad de Colombia ante un mercado estadounidense?
* ¿Cuáles son las consecuencias de los bajos costos de los productos deEstados Unidos en la economía Colombiana?
* ¿Cómo se ven afectadas las empresas Colombianas con la implementación del TLC con Estados Unidos?

1.4 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
El 27 de febrero de 2006 se finiquitó este Tratado entre Colombia y Estados Unidos, después de 21 meses, 15 rondas y 100 reuniones entre las partes. De parte de ambos gobiernos el tratado ya fue aprobado; su aprobacióndefinitiva para entrar en vigor dependerá de los Congresos de ambos países. Al final del mes de agosto de 2006 el presidente George W. Bush entregó al Congreso de los Estados Unidos el texto final del acuerdo, para su discusión y aprobación. Falta la aprobación por parte del Congreso de Colombia. La demora en la aprobación definitiva del TLC Colombia-USA, por parte de los congresos de ambospaíses, ha puesto en aprietos a los exportadores que disfrutan de los beneficios arancelarios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas.

El Senado de Colombia aprobó el 14 de junio de 2007 el TLC con Estados Unidos: "55 de los 102 senadores votaron a favor en una apresurada maniobra (en la Cámara de Representantes habían votado a favor 85 de sus 164 integrantes)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo
  • Tlc entre colombia y estados unidos ( ensayo)
  • Tlc Entre Colombia Y Estados Unidos
  • Tlc Estados Unidos Con Colombia
  • Tlc colombia estados unidos
  • el tlc entre colombia y estados unidos
  • Tlc colombia-estados unidos
  • tlc estados unidos y colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS