Proyecto de investigacion y su soporte filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

PROYECTO DE INVESTIGACION Y SU SOPORTE FILOSOFICO

Cuando decidimos responder de forma seria un cuestionamiento sobre algo de nuestro interés surge la parte inicial de un proyecto de investigación. Es decir, al tener contacto con la realidad, no podemos dejar de realizar preguntas que respondan a la necesidad de conocer, entender o explicar ese fenómeno. Sin embargo las formas dehacerlo son muy variadas y la explicación del como se realizan de determinada forma, se basa en las teorías, estas son la forma preescrita de cómo surgen las formas en las que conocemos.

Todas estas teorías tienen argumentos a favor y en contra así como contradicciones, sin embargo lo que no hay que perder de vista y considerar es que cada una nos permite conocer la realidad.

Es por elloque si planeamos emprender un proyecto en pro del conocimiento de la realidad es importante el sustento teórico para darle una base sólida en todo contexto a nuestro proyecto.

De esta manera la base filosófica es la estructura que nos indica de que forma surge nuestro proyecto de investigación. Ya que no basta con plantearse una pregunta y responderla, un verdadero trabajo además de responder lapregunta de investigación debe responder en que se basa su propia estructura.

LA TEORÍA POSITIVISTAY EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

La teoría positivista tiene como principales representantes a Augusto Comte, así como Spencer y Stuart Mill. El positivismo se caracteriza por aceptar el conocimientocientífico y rechazar a la metafisica, considerándola un pseudosaber y una etapa superada por los seres humanos. En esta teoría solo se puede conocer los hechos y nada fuera de ello.
En la educación el positivismo propone que existe un orden único que tiende al progreso indefi¬nido de la sociedad. Todo lo queocurre responde a ese orden natural que hay que descubrir, co¬nocer y aceptar. Así, el ser humano no es el constructor de la realidad social, y descarta la problematización.
En la teoría del conocimiento positivista, el conocimiento ya está dado, elaborado y terminado no permitiéndose la problematización; por ello niega la intervención del sujeto en su construcción. Va de lo simple a lo complejoy así se desaprovechan métodos de estudio como la dialéctica, la deducción y la problematización.(Marin 1998)

El sujeto que aprende se mantiene pasivo y se aprende acumulando memorísticamente los hechos ya ocurridos (datos). Así, el método basado en la memorización fue (y sigue siendo) el más utilizado. (Marin 1998)
Es por estas características que el positivismo se ha considerado como unapostura que permite adquirir información objetiva por que esta basada en hechos pero influye de forman negativa por buscar la estabilidad a cualquier costo y limitar a los individuos a la formulación de explicaciones sin un examen critico.
De acuerdo a Marin M (1998) en los estudios sociales, se considera que el positivismo:
1- Describe la totalidad de las acciones pasadas de los seres humanospartiendo de la observación y enumeración de todos los documentos y hechos en forma lineal y cronológica.
2- No analizan la totalidad ni la cotidianeidad.
3- No hay propuestas para seleccionar inormación ya que todos los hechos son singulares e individuales, no busca comprender, sólo describir lo sucedido en un orden inalterable y sin conexión ni relación entre los hechos de la política, laeconomía, la sociedad y las manifesta¬ciones culturales.
4- El conocimiento es absolutizado y no permite la interdisciplinariedad al presentar la realidad como una enumeración de hechos y cosas.
5- No tienen en cuenta la simultaneidad en la evolución de las distintas sociedades.
6- Todo se describe basado en un determinismo de tipo causal o culturalista, derivado de los enfoques centrados en los...
tracking img