Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La investigación científica es un proceso libre y creativo. Se dice que el proyecto es el conjunto de elementos o planes interrelacionados en  una estructura diseñada, para lograr objetivos específicos, o resultados proyectados con base en necesidades detectadas, y  que han sido diseñados como propuesta para presentar alternativas de solución a problemas planteados enél.
En el proyecto, se  debe diseñar la estrategia metodológica, a partir de la cual consideramos que podemos obtener el  nuevo conocimiento como una solución al problema planteado.
En el medio universitario se suele dar igual contenido a la palabra anteproyecto, en la cual se hace una elaboración tentativa de un proyecto.
Para llevar a cabo una investigación científica hay que realizar numerosas actividades, unas en forma secuencial, otras en forma simultánea y tomar varias decisiones en diferentes etapas de la investigación.
Es  necesario  planear todo el proceso de   investigación, o sea elaborar un proyecto que indique claramente las etapas por realizar, definir qué es lo que se pretende hacer, qué tipo de investigación se realizará, qué tipo dedatos se recopilarán y cómo, y qué metodología se utilizará para analizar los datos, etc. Además, se debe aclarar el tiempo necesario para cada etapa y el costo.  
Administrar las funciones de una investigación es análogo a otras funciones del  administrador, como contabilidad, producción, finanzas, etc. Se necesita tomar decisiones acerca de las actividades que se deben realizar enel trayecto de una investigación.
Para que una investigación científica sea administrada con eficiencia se  deben planear todas las etapas de la investigación Es decir, escribir el proyecto de la investigación antes de su elaboración

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1. ELECCIÓN DEL TEMA
 
Las investigaciones se originan en ideas.  Para iniciar una investigaciónsiempre se necesita una idea; todavía no se conoce el substituto de una buena idea.  Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.
 
Fuentes de ideas de investigación:
       Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar:
• Las experiencias individuales.
• Materiales escritos, talescomo: libros, revistas, periódicos y tesis.
• Teorías.
• Descubrimientos producto de investigaciones.
• Observaciones de hechos(Situaciones problemáticas).
• Creencias y aún presentimientos.
• Solicitud expresa de autoridades académicas, empresariales, científicas, gubernamentales, religiosas, políticas, etc.
 
Vaguedad de las ideas iniciales.
       La mayoría de lasideas iniciales son vagas y requieren  analizarse cuidadosamente,  para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados, por lo  que será necesario familiarizarse con el campo de conocimientos, donde se ubica la idea y sólo una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.
 

Necesidad de conocer los antecedentes.Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores, ya que al conocer lo que se ha hecho, con respecto a un tema nos ayuda a:
• No investigar (de la misma manera) alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy a fondo.
• Estructurar más formalmente la idea de investigación (ver investigación previa de los temas)
• Seleccionar laperspectiva (enfoque) principal desde la cual se abordará la idea de investigación (fiscal, financiera, jurídica, tecnológica, contable, administrativa, etc).
 
Investigación previa de los temas
 
      Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema,  el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia,...
tracking img