Proyecto de investigacion

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

“POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO SAN LORENZO”

I. REALIDAD PROBLEMÁTICA

En la actividad financiera de nuestra región la presencia de cooperativas de ahorro y crédito juega un papel preponderante; debido a que muchos de los miembros de la comunidad forman parte de ellas ahorrando, solicitando préstamos y utilizando muchos delos otros servicios que se brindan.

La cooperativa San Lorenzo está ubicada en el Jr. Ayacucho Nro. 780, ciudad de Trujillo, departamento de La Libertad; fue fundada en el año 1958, y desde entonces apuesta activamente por el desarrollo económico de nuestra región. A través de los años la cooperativa ha crecido de tal forma, que hoy en día goza de una respetable condición económica, y gracias asus miles de asociados se ha consolidado como una institución de mucho prestigio en La Libertad; sin embargo la captación de nuevos socios se ve disminuida ya que los beneficios que ofrece un sistema cooperativo no son muy conocidos entre la colectividad; además el número de socios actuales que renuncia va en aumento mes a mes, debido a que se sienten atados por las obligaciones que adquieren alser socios de la cooperativa, sin darse cuenta de que los beneficios superan por mucho a las obligaciones.

Este es un momento muy complejo, en el que se está saliendo de una de las crisis mundiales más serias y profundas de los últimos 100 años. Si bien aún no se ven las consecuencias para el país, no hay duda de que habrá graves secuelas a todo nivel.
El contexto apela a la prudencia:Mantener una buena liquidez, que los activos sean lo más productivos posibles, que los créditos sean otorgados con sumo cuidado para asegurar su recuperación, y ser prudente en los gastos y las inversiones. Estas son algunas de las recomendaciones más importantes para enfrentar este momento.

Si las cooperativas son inteligentes y cuidadosas, aminorando sus riesgos y aprovechando los espacios que lacrisis va abriendo, pueden salir muy fortalecidas de este periodo complejo que se avecina. Y la clave para ello radica en profesionalizar cuadros y establecer mecanismos de información.

El presente proyecto estará enfocado a analizar dicha problemática y encontrar posibles soluciones con la aplicación de herramientas que permitan planificar de manera estratégica las acciones a tomar, definiendoobjetivos claros y precisos, mejorando la administración de los recursos de la empresa y buscando la participación de todos los que forman parte de esta, logrando así definir el rumbo que tomara la empresa.

Lo anterior es una apreciación de la problemática que justifica la presente investigación científica cuyos resultados constituyen parte de este proyecto

II. JUSTIFICACIÓN DE LAINVESTIGACIÓN

Esta investigación se justifica por lo siguiente:

RELEVANCIA SOCIAL.
Este proyecto tendrá un gran impacto en la sociedad, ya que fomentará los principios del modelo cooperativista e incentivará la cultura del ahorro entre los miembros de la colectividad, que tendrán en esta institución una opción más de financiamiento.

ECONÓMICA
Esta investigación representa una inversión, cuyoretorno será apreciado en el mediano plazo, haciendo crecer la participación de la cooperativa en el sistema financiero regional.

BENEFICIO
Es beneficioso para la cooperativa por que le permitirá hacer una mejor orientación de sus recursos, tanto humanos como materiales, y lograr el mayor rendimiento y la máxima eficiencia, con lo cual logrará captar un mayor número de socios y disminuir ladeserción de los socios actuales; teniendo una mejor ventaja competitiva frente a otras empresas del mismo rubro.

CIENTIFICO
Para la elaboración de este proyecto haremos uso de diferentes herramientas la teoría de sistemas para la investigación científica, para conseguir una estrategia aplicativa dentro de la cooperativa para cumplir sus objetivos trazados. Además de que este proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS