Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE
REYNOSA.

ARQUITECTURA

TALLER DE INVESTIGACIÓN II

INVESTIGACIÓN
Unidad ii.

UNIDAD II: REDACCION DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

2.1.1 LA INTRODUCCIÓN

Es una parte muy importante del informe final de la investigación pues, luego del Resumen, es lo primero que las personas leen y por lo tanto debe estar bien elaborada.
La Introducción debe contener lossiguientes elementos:

1. Una explicación sintética del porqué se realizó esa investigación, es decir, una descripción breve de la situación problemática que nos indujo a realizarla. Aquí cabe señalar que esta descripción debe estar sustentada en una revisión de literatura completa y actualizada, así como en cifras y estadísticas que permitan al lector visualizar la magnitud del problemaexistente y la importancia de haber investigado sobre ese aspecto.
2. El problema o interrogante a resolver con la investigación, así como la hipótesis (si la hay) y el objetivo de ésta.
3. Una breve referencia a la metodología que se utilizó para hacer la investigación. Es conveniente mencionar si se trabajó con una muestra de sujetos, cómo fueron seleccionados y qué técnica se usó para recoger losdatos. También es necesario que se especifique claramente en la Introducción, a qué población se refiere ésta (ubicación espacial y temporal del estudio).
4. Debe orientar al lector sobre la utilidad de la investigación, es decir, para qué pueden servir los hallazgos de ésta, qué contribuirá a mejorar, qué aportes novedosos hace la investigación realizada al cuerpo de conocimientos existentessobre el tema, etc.

La redacción de esta parte del informe de la investigación se hace en un lenguaje técnico, sin utilizar formas personalistas de redacción (evitar expresiones como “nosotros hicimos”; “tenemos”, “nuestros objetivos son”) las cuales son válidas solamente en la discusión de los resultados. La forma de citar la bibliografía consultada también es importante en esta parte deltrabajo.
2.1.2 MARCO TEÓRICO
El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación --es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos--, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánt tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará unconocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.
La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.
El marco teórico de la investigación considera:  
*Conceptos explícitos e implícitos de] problema
* Conceptualización especifica operacional.
* Relaciones de teorías v conceptos adoptados.
* Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay.
* Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.-
El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordenanuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otras cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales ( y que por lo tanto son constructos [construcciones]de nuestra mente), pero no es la realidad misma.

2.1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La definición de un problema específicoes el primer paso en la elaboración de un proyecto de investigación y comprende las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar, además de que la selección del problema requerirá una fundamentación teórica y práctica de su importancia. De la definición clara y precisa del problema depende la definición adecuada de las estrategias para abordarlo. El planteamiento del problema de...
tracking img