Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN DESARROLLO
HUMANO EN DOCENCIA

El juego cooperativo como estrategia didáctica que ayude a fomentar el interés por la clase de educación física fortaleciendo su desarrollo humano, en la escuela primaria “Amadeo Quevedo Betancourt”, primer año B, zona 111, ciclo escolar 2010-2011.

RESPONSABLE:

Mónica Isabel Gameros Gaytán

CURSO:

Métodos de Investigación ITITULAR:

Dra. Francisca Ymelda Mendívil Angulo

Culiacán de Rosales, Sinaloa, Abril de 2010

TITULO

El juego cooperativo como estrategia didáctica que ayude a fomentar su interés en la clase de educación física fortaleciendo su desarrollo humano, en la escuela primaria “Amadeo Quevedo Betancourt”, primer año B, zona 111, ciclo escolar 2010-2011.

I. Construcción del objeto deinvestigación
1.1 Planteamiento y delimitación del problema de investigación.

En la actualidad llevar a cabo el nuevo programa de educación física en México ha sido un reto para los docentes en servicio, ya que uno de los principales problemas es el desinterés de los niños al realizar la actividad, es por ello, la necesidad de diseñar y aplicar juegos como estrategia didáctica adecuada alas características y necesidades particulares de sus alumnos.

El juego es el medio fundamental que proporciona a los niños el placer de sentir satisfechas sus necesidades motrices, lúdicas, comunicativas y expresivas; necesidades de descubrimiento, de ensayo, de experimentación, de superación; necesidades de ensayo y error; necesidad de vencer obstáculos, de vencer miedos, así como susnecesidades de construcción y superación personal. Por último, dar respuesta a la necesidad de compararse con otros, de imitar a otros y de competir con otros (1).
El juego es en suma una oportunidad para lograr aprendizajes, ya que permite poner en el centro de la actividad pedagógica a los alumnos, atendiendo a sus necesidades formativas, aprendiendo a la vez a relacionarse, a colaborar, acompartir y a adquirir hábitos y valores.

1) Enlace web: http://www.monografias.com/trabajos14/reformas-educat/reformas-educat.shtml 24/03/10 10:00 am
La elaboración de juegos como estrategia en educación física en primaria plantea al profesor el reto de conocer y analizar su propia práctica docente. Este reto ocasiona que los docentes, a partir de su experiencia y conocimiento en la clase, suproblemática particular y confrontación de su práctica, traten de transformar sus estrategias didácticas.

Los docentes somos responsables de motivar e incentivar a los alumnos para mediar entre ellos y su conocimiento. Nuestra responsabilidad es el proceso de enseñanza aprendizaje. Como docentes debemos estar consientes que planificamos nuestras clases, establecemos objetivos claros, usamosdiferentes estrategias didácticas, reflexionamos nuestra práctica docente, en fin hacemos todo lo posible para llegar a cada alumno siguiendo lo que nosotros consideramos son los mejores métodos, sin perder la perspectiva humanística que siempre debe estar presente. Es así que establecemos las bases para que estos alumnos construyan su propio aprendizaje.
Sin embargo, debemos tener presente queexistan algunos factores externos que nos impiden lograr nuestros objetivos, como la apatía, desnutrición, falta de apoyo por parte de los padres de familia, inasistencia e improvisación por parte del profesor de educación física, etc. Es aquí donde el juego cooperativo nos puede ayudar a fomentar el interés del alumno e incorporarlo en las actividades de educación física por medio de unaplaneación adecuada.
Es por ello que estoy realizando esta investigación, ya que en la escuela primaria “Amadeo Quevedo Betancourt” se ha presentado esta problemática, donde los alumnos muestran una apatía en la clase de educación física, teniendo poco interés por las actividades planteadas y es de suma importancia que éstos se incorporen a las clases para su apropiado desarrollo humano.

En...
tracking img