Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

CAMPUS TEXCOCO

DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS

TRABAJO: ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE MEXICO EN EDUCACION PRIMARIA 4TO GRADO

PROF: CUITLAHUAC VICTOR HERNANDEZ RODRIGUEZ

INTRODUCCION

El enfoque de los programas de estudio de 1993 conformó orientaciones que, a partir de entonces, aportaban mayores oportunidades para favorecer en los alumnos eldesarrollo integral de las habilidades, las actitudes y los conocimientos. Esas orientaciones continúan vigentes, sin embargo, se han enriquecido con los avances de la investigación en diversos aspectos psicopedagógicos, epistemológicos y sociales, así como con la experiencia recabada en la práctica docente.

En el cuarto grado de educación primaria el alumno avanza en su formación científica con elestudio de temas que dan continuidad a los grados anteriores. Tal es el caso de los seres vivos, el funcionamiento del cuerpo humano, la conservación del ambiente, así como algunas propiedades, interacciones y cambios de los materiales. Dichas temáticas retoman aspectos de cada ámbito de estudio: La vida, El ambiente y la salud, El cambio y las interacciones, Los materiales, El conocimientocientífico y La tecnología, y se relacionan con el desarrollo psicológico, físico, afectivo y cognitivo de los alumnos.

Los contenidos referentes al cuerpo humano se relacionan con el desarrollo de los caracteres sexuales de hombres y mujeres, su funcionamiento y las aportaciones de la ciencia a la salud. En este grado se plantea el estudio de aspectos concernientes al cuidado de la salud.

En cuanto alos seres vivos, se tratan algunas interacciones asociadas con el proceso de reproducción. Además se estudian los hongos y bacterias a partir de las funciones de respiración, nutrición y reproducción. Se aborda la dinámica y estabilidad del ecosistema considerando la interrelación de los seres vivos con su medio a través de procesos tales como las cadenas alimentarías y el ciclo del agua, con laintención de participar en su mantenimiento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El antecedente de la historia de la educación en México, al igual que la historia general del país, se ha ido conformando bajo la influencia evolutiva de las fases determinantes de nuestra estructura social y económica. A lo largo de dicha historia se han ido generando los principios bajo los cuales la educación haconformado una estructura que responde a un fin determinado, de acuerdo a las necesidades, requerimientos, principios y aspiraciones de quienes ostentan el poder político, social y económico de los pueblos.

La modernización del gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1989 -1994) se genero un contexto de proyecto nacional para elevar los índices de calidad en todos los niveles educativos. En primariase generaron estrategias con un fuerte soporte filosófico, político, teórico y metodológico; sin embargo, los mecanismos de difusión de dicho proyecto impidieron la aplicación y comprensión del mismo, generando imprecisiones.

Es así que durante dicho periodo del gobierno Salinista se planteo el Programa para la Modernización Educativa, “considerando que México había emprendido decididamente elcamino hacia la modernización; la educación seria palanca de transformación que permitiría a los mexicanos encontrar en ella un medio para desarrollar nuevas capacidades, la de generar una estructura productiva, liberadora y eficiente con el apoyo del conocimiento científico y tecnológico”.

La modernización educativa se definiría por el método y sentido de los cuales el Gobierno de laRepublica ejercería facultades y asumiría las responsabilidades.

La asignatura de Historia de México en 4to grado de primaria fue una de las mas desprotegidas en este rubro. Pese a que se generaron nuevos planes y programas de estudios, libros de texto, materiales de apoyo y una metodología propia para su enseñanza, no se establecieron los mecanismos adecuados para mejorar los niveles educativos...
tracking img