Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE POSGRADO DE SONORA, A. C.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN










EL USO DE LOS JUEGOS DE VIDEO EN LA ESCUELA SECUNDARIA JUAN ESCUTIA


Trabajo presentado al MAE. Fernando Enríquez Aristiga Como parte integral de los requisitos del curso de

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II

Por
MENDIVIL CASTILLO HECTOR GUSTAVO

HERMOSILLO SONORAVIERNES 30 DE JULIO DE 2010

ÍNDICE
Introducción 1
Planteamiento del problema 2
Objetivos 3
Preguntas de investigación 4
Justificación 5
Marco teórico 6
Conclusión 7
Hipótesis de investigación 8
Metodología 9
Cronograma 10

Referencias Bibliográficas 11



INTRODUCCION
Los juegos de video, también conocidos como software de entretenimiento o videojuegosconstituyen, sin lugar a dudas, hoy en día, la industria más importante dentro del mundo del entretenimiento, superando desde hace ya 5 años a la industria cinematográfica. Una de las actividades más interesantes, desde el punto de vista del desarrollo de software, son los videojuegos, caracterizados por el uso de tecnologías de punta y liderando en investigación, en campos tan importantes como lacomputación gráfica, interfaces, usabilidad, simulaciones, e Inteligencia Artificial etc.
A su vez se han convertido en una forma de expresión cultural muy fuerte, con personajes y figuras mundialmente reconocidas y estilos definibles de acuerdo al origen y la idiosincrasia de sus diseñadores.
También el trabajo nos muestra la realidad del Estado de Sonora al no utilizar juegos educativos paraagilizar el aprendizaje de los estudiantes y hacer que estos se interesen más en las clases.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

¿De que manera influyen los juegos de video educativos en las escuela secundaria Juan Escutia?

OBJETIVOS

General: Determinar el impacto que pueden ocasionar los juegos de videos educativos, la aplicación de estos mismos y definir como afecta en el aprendizaje de los jóvenesque estudian a nivel secundaria.

Específicos:
* Mostrar los beneficios que pueden dejar los juegos de video en las escuelas
* Observar las actitudes que desarrollan los alumnos con la utilización de los juegos de video
* Afirmar los efectos negativos del uso de juegos de video en las escuelas
* Plantear los factores externos e internos que pueden contribuir a mejorar el uso delos juegos de video en los estudiantes.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1- ¿Qué es un juego de video?

2- ¿Cuáles son los alcances educativos de los videojuegos como herramientas pedagógicas?

3- ¿Cuál es el poder de atracción de los videojuegos, por qué nos gustan?

JUSTIFICACION

Los alumnos tiene a caracterizarse por ser activos, espontáneos y divertidos, por lo tanto,propongo el uso de juegos de video para poder motivar y atraer la atención de los alumnos a la clase, además que por medio de la utilización de juegos de video, los alumnos pueden recrear y construir sus ciudades, que a través de una atmosfera que genere situaciones reales entenderían como el desarrollo es importante en el desarrollo de nuestra civilización, concibiendo divertidamente el crecimientopoblacional y desgaste de nuestros recursos.

Por otro lado algunos maestros consideran que los juegos son una pérdida de tiempo y que los alumnos aprenden mejor con una enseñanza convencional; los alumnos si logran manejar los aspectos conceptuales pero su actitud sigue sin cambiar, pues no conciben la importancia del desarrollo sustentable como parte de su vida.

Por lo tanto se propongo queen el uso de tecnología-contenido si se puede lograr un aprendizaje significativo incluso de mejor manera que con una enseñanza convencional.


















Marco teórico
La teoría en la que se encuentra fundamentado en trabajo es en la escuela activa de Montessori, María Montessori (1870-1952) nos remite a una reflexión sobre la enseñanza elemental....
tracking img