Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lizarrán

Un caso de internacionalización exitoso

LIZARRÁN: Un caso de internacionalización exitoso

El Centro Virtual de Experiencias de Internacionalización es el resultado de la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior ICEX con AEEDE, la Asociación Española de Escuelas de Negocios, que engloba a once prestigiosas Escuelas de Negocios. El objetivo último de este proyectoes fomentar la vocación internacional de la PYME española, apoyándose en el rigor académico de las Escuelas de Negocio que han participado en la generación de casos.

El Centro Virtual presenta experiencias de éxito de empresas españolas en los mercados internacionales dentro de un canal construido en el portal del ICEX en un formato multimedia que incluye también foros de debate y artículos,que generan una mayor sensibilidad hacia las cuestiones clave del proceso de internacionalización en la comunidad empresarial.

Los casos de éxito seleccionados representan a una muestra amplia de sectores y de orígenes geográficos en el proceso de globalización de nuestras empresas. El perfil buscado es el de una PYME multinacional que ha llegado a convertirse en referente en su sector, basandosus estrategias de penetración internacional en factores tan diversos como el marketing, su gestión de liquidez o financiera o sus alianzas empresariales.

Este proyecto pionero en Europa y en el mundo, actúa como impulsor y difusor de una cultura emprendedora global entre las PYMES, promueve la integración y conexión entre el mundo de la Universidad y de la Empresa, facilita el diálogo eintercambio de opiniones entre las empresas experimentadas y aquellas que inician sus primeros pasos en los mercados internacionales, e incide en la competitividad empresarial en un elemento crítico de su desarrollo a medio y largo plazo: el capital humano.

3

Punto de Partida

1

En el año 2000, Lizarrán era propietaria de 2 restaurantes propios y tenia 46 establecimientos franquiciados enEspaña. Sus fundadores se planteaban una mayor expansión, tanto al mercado nacional como internacional. En ese momento existía la idea de hacer una alianza con una empresa perteneciente al sector de alimentos y bebidas que potenciara la presencia en España y contribuyera a la internacionalización de la marca. Así fue como fines del año 2000 la empresa fue participada en un 49% por Pan EuropeanFood. Posteriormente, en abril de 2005 Nazca, una empresa de capital riesgo, se hace con el 100% de Lizarrán por el valor de 13,5 Millones de euros.

2

Todo lo que hay que saber

LIZARRÁN: Un caso de internacionalización exitoso

EL SECTOR DE LAS TAPAS

“Constante crecimiento del sector del tapeo”
El sector de la restauración en general y el del tapeo en particular ha venidoexperimentando un constante crecimiento en los últimos años en España. Si bien es un sector con dificultades para encontrar datos consistentes, según Tormo & Asociados alcanzó en 2005 un volumen de negocio de 521,5 mill., con un crecimiento de 11,7% respecto del año anterior. La gran afluencia del turismo en España y la costumbre de los españoles de comer “fuera de casa” hacen que este sector se encuentre enpermanente expansión y crecimiento.

LA EMPRESA

“Lizarrán Tabernas Selectas: líder del tapeo en España y en el mundo”
Lizarrán Tabernas Selectas se ha convertido en líder del tapeo en España y en el mundo recreando el estilo de las tabernas tradicionales del norte de España y convirtiéndose en un auténtico espacio de ocio. Las recetas, sanas y naturales, se elaboran a partir de selectosproductos con denominación de origen y son la base del éxito. Las tapas se enmarcan dentro de la tendencia llamada Fast good, comida rápida pero elaborada con ingredientes de calidad.

EL GRUPO LIZARRÁN
El leonés Mateo Ferrero, una figura carismática, fundó la primera taberna Lizarrán en Sitges (Barcelona) en 1988 . En aquel primer establecimiento se experimentó todo el sistema de operaciones y...
tracking img