Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gonzalez Romain
Conflicto político y violencia colectiva
Proyecto de investigación

Los partidos políticos franceses y los eventos de Mayo 1968

1. Objeto de la investigación

Los eventos de Mayo 1968 siguen siendo presente en la memoria de los franceses, y especialmente en la "memoria" de los partidos políticos, y de sus representantes. Vamos a analizar la reacción de los partidospolíticos franceses de la época, frente a ese movimiento de contestación, mezclando una crisis de la juventud, una crisis social y una crisis política. Si hablamos de "Mayo 1968", es importante recordarse que el movimiento tiene raíces más ancianas. Por eso, vamos a ver la actitud de los partidos durante varios meses, sobre todo de Marzo 1968 (ocupación de la facultad de Nanterre) a Junio 1968(elecciones legislativas).

2. Relevancia del objeto

Si el conflicto en general es una causa que rompe el orden social, entonces el mes Mayo 1968 puede ser visto como un ejemplo perfecto de conflicto, habiendo marcando la sociedad francesa duraderamente. Lo que nos llama la atención, y que parece esencial, es el cambio radical que numerosos partidos han efectuado durante estos meses. Nosmuestra la capacidad de adaptación de los partidos frente a un movimiento difícilmente controlable, y eso es central para un país cuya población manifiesta en frecuentes ocasiones su oposición al poder político. Si un partido como la Unión para la Defensa de la Republica (UDR, partido de De Gaulle) ha triunfado a las elecciones legislativas de Junio 1968, solo 2 semanas después de los acuerdos deGrenelle (que simbolizan el fin del movimiento), eso muestra la posibilidad para los partidos al poder de disfrutar de situaciones de fuerte oposición para fortalecer su posición de dominante. En la situación actual de crisis económica, que aumenta el riesgo de protestaciones en diferentes países del mundo, nos parece central ver en qué medida el poder político puede adaptarse al comportamiento delos protestantes, evitando enfrentamientos demasiado violento (es necesario recordarse que el movimiento de 1968 ha provocado la muerte de 5 personas en Francia, lo que puede parecer poco cuando conocemos la historia de los conflictos en Francia, desde 1871 (la Comuna)).
Hoy en día, diferentes teorías se oponen a propósito del papel de los partidos en el desarrollo de esta crisis, y en suconclusión. Por ejemplo, un hombre como Raymond Aron ha analizado a la televisión francesa las razones del silencio del poder durante las manifestaciones estudiantes, explicando que, para el primer ministro Pompidou, aparecía claramente que el movimiento no podría sobrevivir a mas de algunos semanas. Pero, al contrario, un sociólogo como Alain Touraine ha destacado el aspecto novador de ese movimiento,basándose sobre el papel de los "profesionales" (estudiantes, profesores, periodistas, investigadores,…), y ha evocado la precariedad de la posición del tándem De Gaulle/Pompidou frente a un movimiento sobre todo anti-tecnocrático. Además, el análisis del conflicto en Francia tiene una importancia central, debido a la cultura inexistente del consenso de los actores políticos y sociales. Por eso, muchoshistoriadores y sociólogos (Michel Winock, Pierre Rosanvallon, etc.) han estudiado el movimiento de 1968 y la actitud de los partidos, con el objetivo de establecer de manera clara las maneras de reducir un conflicto (como lo ha hecho la UDR), y, al otro lado, las razanos del fracaso de los comunistas y de los socialistas, que no han disfrutado de un conflicto que aparecía como una bendición. Esomuestra la gran complejidad de una explicación sobre Mayo 1968: ¿cómo partidos como la SFIO (los socialistas) o el PC (los comunistas) han fracasado de manera radical a las elecciones de Junio? Lo que aparece claramente es que no hay solamente en juego los partidos, y los ideales, pero también maniobras más secretos, de los sindicatos por ejemplo.

3. Marco teórico

Ahorra, vamos a...
tracking img