Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Los Robles

Proyecto de Investigación

Problema – Hipótesis ¿?

Francisco Puntarelli

Aguilar Tobías
Landaburu Federico
Merlo Tobías
Remy Felipe
Videla Felipe

Primavera 2010
1. Introducción
Nosotros, como muchas personas en el mundo vemos al fútbol como un sentimiento; somos millones en todas partes del mundo que sentimos ese deporte ¿Por qué? No sabemos, puedenser por muchos motivos. Porque cada vez que nuestro equipo pierde nos ponemos mal y de mal humor, porque cada vez que le pegan una patada fuerte al jugador que más nos gusta nos enojamos, porque el réferi tomó una mala decisión, en fin, durante un partido de fútbol, los sentimientos van y vienen. Y esto no solo pasa en Argentina, ya que en todo el resto del mundo existe un fanático que ve eldeporte. Entonces llegamos a la conclusión que el fútbol no es un deporte de individuos, sino es un deporte que mueve masas, hinchadas. Este deporte genera festejos, muchos festejos, que se desarrollan en las calles donde queda el club o sino en el obelisco, cada vez que un equipo gana un título.

También sabemos todos que el fútbol es una pasión. Al que le gusta el fútbol desde chiquito, cuandotenga 50 años o más, le va a seguir gustando. La pasión nace cuando cada abuelo lleva a su nieto a la cancha. Esta también nace cuando uno se va socializando y ve a sus colegas festejar por su mismo equipo y así en la misma cancha se van contagiando unos de otros. Es una pasión finalmente porque no responde a los principios racionales, sino a cosas inexplicables, por ejemplo, un hincha de Boca queva a la cancha y ve el caño de Román a Yépez, o porque no el sentimiento de amor que tengo (los trabajos académicos se escriben en la primera persona del plural) sobre el “pucherito” Donet, Dios solo sabe donde fue a parar hoy en día, o finalmente la vuelta del “loco” Martín Palermo en la bombonera después de una lesión, y no solo la vuelta sino que en ella le metió un gol a su máximo rival,River Plate. También indudablemente llegamos a la conclusión que la pasión por el fútbol existe también en todos lados; en Brasil, en Argentina, en Uruguay, en Estados Unidos, en el MUNDO.

Finalmente, después de hablar de todo un poco llegamos al tema que vamos a desarrollar en la investigación. Las pasiones generan inevitablemente mitos. Esto pasa ya que pasan tantas cosas en la cancha quesiempre algunas se repiten, entonces con estas se inventaron varias frases populares, como por ejemplo:
• “Penal bien pateado es gol”.
• “Técnico que debuta, gana”.
• “La pelota en la altura, no dobla”.
• “Todos los partidos son finales”.
• “Los goles que no se hacen en un arco se hacen en el otro”.
• “Equipo con 10 jugadores, se agranda”.
• “No hay mejor ataque queuna buena defensa”.

Pero a nuestro grupo si bien nos parecen interesantes estos mitos, nos vamos a detener solo en uno, en el que vemos cotidianamente, y más seguido, “DOS CABEZAZOS EN EL AREA, SIEMPRE ES GOL”. Para llegar a una hipótesis correcta nosotros vamos a meternos de lleno en las citas futbolísticas más importantes, los mundiales. Vamos a recorrer desde el mundial 1986 hasta elmundial de 2010 para ver si los mejores jugadores de toda la historia hacen goles de doble cabezazo. Vamos a hacer ahora unas introducciones básicas sobre el futbol, las reglas, y la historia de los mundiales.

1.1 Historia del futbol
Faltan las citas que fueron usadas como fuente de información.
El futbol, este deporte, considerado el deporte mas popular del mundo tuvo su inicio en 1863,año en el cual se fundo “the football association”, aunque sus orígenes se pueden remontar a varios siglos en el pasado La actividad más antigua que se asemeje al futbol era un juego llamado Tsuh Kuh y consistía en lanzar una pelota con los pies hacia una pequeña red. La parte mas emocionante del juego era cuando el jugador debía sortear el ataque de sus rivales. El futbol tal como se lo conoce...
tracking img