Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas

Propuesta para realizar talleres de actualización referentes al manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula, para la Unidad Educativa Miguel Otero Silva

Autoras: Jessica Guzmán
CI: 17.158.227
María José Requena
CI: 17.077.191Caracas, Febrero de 2011

CAPITULO I
El Problema
Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad. El auge tecnológico que se ha venido produciendo en los últimos años ha propiciado el desarrollo de la sociedad de la información.
En esta nueva sociedad, la materia prima es lainformación. Para Yoneji Masuda “este es un tipo absolutamente nuevo de tecnología social, bastante distinta a cualquiera del pasado. Su sustancia es la información”. (Masuda, 1984). Sin embargo en esta nueva sociedad, la información no solo es la materia prima con la que se trabaja, sino que es “lo que distingue el actual proceso de cambio tecnológico. La información constituye tanto la materia primacomo el producto”. (Castillo, 1995).
En este sentido las TIC juegan un papel de vital importancia, entendiéndose éstas como “las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo de forma aislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite nuevas realidades comunicativas”.(Cabero, J., 1998).
En consecuencia se puede evidenciar la interacción constante entre la tecnología y la sociedad. La influencia entre las mismas ha sido claramente expuesta por Kranzberg (1985), en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad: “La tecnología no es buena ni mala ni tampoco neutral”.

Con lo cual, se puede observar que el aprovechamiento sustentable de estastecnologías de la información y comunicación estarán determinadas por la forma en que la sociedad sepa aplicarlas de manera eficaz; por ende, esto solo puede llevarse a cabo a través de un modelo educativo basado en la interrelación existente entre la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
En el modelo que busque implementar las TIC, el objetivo fundamental de la educación sería posibilitarque el estudiante fuese capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos, de las experiencias y de las informaciones a las que puede acceder. Es necesario distinguir, por lo tanto, entre información y conocimiento, que sería la información interiorizada por la persona que aprende. Por ello, la sola disponibilidad de informaciones no garantiza la adquisición deconocimientos, es necesario que el alumno, apoyado y guiado por el docente, sea capaz de aprender a aprender, esto es acceder a la información, comprenderla, resaltar las ideas fundamentales, estructurarla, y tener una visión crítica sobre la misma.
En el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad deestablecer un modelo educativo que considere el autoaprendizaje mediante entornos facilitadores de aprendizajes cognitivos. Por lo tanto es de vital importancia que los docentes estén capacitados para manejar esta lluvia de información y tecnología, que día a día bombardea a la sociedad; el docente debe ser el mediador que guie al alumno al aprovechamiento máximo de dichas tecnologías; debepropiciar el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje significativo a través del correcto uso e implementación de las TIC en el aula. En tal Vázquez (2009) afirma:
La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos permite que los estudiantes adquieran determinadas capacidades imposibles de obtener por otras vías. Sin embargo, los docentes deben...
tracking img