Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11914 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS DE GRADO
“SISTEMA EXPERTO PARA EL DIAGNÓSTICO DE DESNUTRICIÓN EN NIÑOS MENORES A 5 AÑOS”. PARA OPTAR AL TÍTULO DE LICENCIATURA EN INFORMÁTICA MENCIÓN: INGENIERÍA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Resumen
La desnutrición es una de las enfermedades más importantes que afecta a un gran número de personas y constituye el peor flagelo social de nuestros tiempos está enfermedad obedece alinsuficiente consumo de alimentos y/o a una enfermedad.

El estado nutricional de los/as niños/as bolivianos/as se caracteriza por la alta prevalencia de desnutrición crónica, situación que se ve afectada por los bajos niveles socioeconómicos, el analfabetismo de los padres, las condiciones higiénicas precarias e insalubres en las que vive un gran porcentaje de nuestra población en las zonas periurbanas.La desnutrición afecta al crecimiento de los niños/as y condiciona la presencia de enfermedades infecciosas, los hace más propensos a adquirir estas infecciones porque tienen menores defensas para contrarrestarlas. Un niño al sufrir una de estás infecciones, puede quedar tan debilitado que desarrollará desnutrición, haciendo evidente un ciclo de desnutrición-infección. Consecuencia directa deestos factores constituyen el retardo del crecimiento físico, problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, desnutrición moderada y severa, así como altos índices de morbi-mortalidad infantil.

El presente trabajo de investigación, ofrece un sistema experto el cuál nos permite medir el grado de desnutrición. Para la construcción del sistema experto se diseño la base de conocimientos con lainformación proporcionada por el profesional en nutrición.

Las reglas y mecanismos de inferencia contribuyen de gran manera para llegar a la conclusión basada al momento de inferir los datos del niño(a), como su peso, edad, talla y otros que son requeridos por el sistema experto.

El prototipo del sistema fue probado con casos reales, encontrándose resultados confiables en un noventa y dospor ciento.

-9-

CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN
1.1 INTRODUCCIÓN La desnutrición, particularmente en menores de cinco años, continúa como uno de los problemas de salud no resueltos en el mundo. Es consecuencia de la exclusión social, económica, política y cultural de segmentos de la población, que viven en condiciones de pobreza, sin servicios mínimos como saneamiento básico, agua potable, acceso asalud y educación y carecen de seguridad alimentaria [MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES, 2007]. En Bolivia casi 3 de cada 10 menores de 5 años, son desnutridos crónicos1. Estudios realizados por el Ministerio de Salud y Deportes, señalan que la desnutrición se presenta con mayor frecuencia en menores que viven en el área rural, en municipios marginales, hijos de madres sin instrucción y de familiascon los más bajos ingresos; lo cual llegar a ser una amenaza con perpetuar el ciclo de pobreza y subdesarrollo.

Hoy la evidencia disponible manifiesta, que la desnutrición, que se inicia desde el principio de la vida (en particular durante los primeros dos años en vida) compromete profundamente el crecimiento físico y el desarrollo mental y cognitivo y determina un mayor riesgo de enfermar ymorir. Por lo tanto, la desnutrición deteriora el potencial educacional y por ende afecta el desarrollo humano. Al menos un 50 % de las muertes de menores de cinco años se produce por el sinegirsmo entre la desnutrición y las enfermedades infecciosas mas frecuentes.

Si bien, desde hace más de 20 años, se impulsan programas de suplementación y fortificación de alimentos con micronutrientes y deorientación alimentaria nutricional, destinados a la mujer y el niño con el apoyo de organismos de cooperación internacional y de ONG´s, resulta obvio que es urgente un esfuerzo mayor, en la que la reducción de la desnutrición es una

1

La principal característica de la desnutrición crónica es la falta de crecimiento

-1-

prioridad de todos los programas y planes de salud; ya que el...
tracking img