Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIIDA D JAIME BAUSATE Y MEZA
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Alumno (s): Astocondor Sedano, Anthony
Bautista Silva, Erickson

Curso: Investigación científica II

Profesor: Elvis Tacillo Y.

Ciclo: 5to Aula: 209

Lima- 2011

ÍNDICE

La Portada 1
Índice 2
Introducción 3
Dedicatoria 4
CAP. I:Conceptos Fundamentales 5
¿Qué es la Investigación? 6
Antes del Proyecto de Investigación 7

CAP. I: DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS
DEL PROYECTO 9

Aspectos preliminares 10

Planteamiento del problema 11

CAP. III: ÉTICA E INVESTIGACIÓN 18

Responsabilidad con
los informantes: El manejo de los riesgos 19CAP. IV: LA REDACCIÓN DEFINITIVA 20

BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN

Diseñar un Proyecto de Investigación no es otra cosa que clarificar y ordenar las ideas que irán vertebrando la argumentación; y planificar el tiempo y el esfuerzo requeridos para llevar a buen término el trabajo pensado. Si bien su cumplimiento, en sí mismo, no garantiza el éxito de la empresa ¿por qué esimportante su empleo?.
Primero, porque ayuda a trazar una logística de las ideas más importantes del trabajo, obligándonos a pensar sobre los alcances y limitaciones de su razonamiento. Segundo, porque minimiza los peligros de la dispersión y falta de control sobre el esfuerzo que debe dedicarse a cada etapa del proceso. En tercer lugar, porque contribuye no sólo a clarificar los propósitos yobjetivos del investigador sino también a definir las actividades requeridas para su consecución. Finalmente, porque al establecer prioridades y puntos clave en la investigación pueden hacerse estimados de tiempo incrementando así la posibilidad de terminar exitosamente en el periodo previsto.
Todo proyecto de investigación debe incluir una serie de componentes que den cohesión a su estructurainterna. En lo que sigue haremos una conceptualización de cada uno de ellos.

“Sólo investigando se aprende a investigar”

CAPÍTULO I

CONCEPTO
FUNDAMENTALES

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN?

Para definir mejor éste término, citaremos algunos autores, que nos intentan acercar a una idea de lo que realmente es la INVESTIGACIÓN.
"Genéricamente, la investigación es una actividad delhombre, orientada a descubrir algo desconocido." (Sierra Bravo, 1991b, p.27).

"Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento." (Carlos Sabino, 1992, p.45).

Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante elempleo de procesos científicos. (Cervo y Bervian, 1989, p. 41).

Por consiguiente, la investigación implica:

a) El descubrimiento de algún aspecto de la realidad.
b) La producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia (investigación
pura o básica); o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemasprácticos (investigación aplicada).

La investigación científica es un proceso dirigido a la solución de problemas del saber, mediante la obtención de nuevos conocimientos. Dicho proceso comprende las siguientes etapas:

a) Planificación.
b) Ejecución o desarrollo.
c) Divulgación.

ANTES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

También lo podríamos llamar pre-proyecto de investigación, el cual esun documento donde se expresa las ideas iniciales acerca de la indagación a realizar posteriormente. Éste papel es como una especie de borrador.

“Usualmente las primeras ideas son imprecisas y requieren de una reflexión y de un análisis cuidadoso, para pasar a ser planteamientos más precisos y estructurados”

El contenido del proyecto se sintetiza de la siguiente manera:

Problema de...
tracking img