Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3928 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Historia, valor y profesionalización del servicio de Policía
La Policía Nacional de Colombia es una Institución centenaria, vanguardista, lo que le ha permitido el reconocimiento al servicio de Policía como ciencia y profesión, posicionamiento, a través de su actividad relacionada con la convivencia y seguridad ciudadana, a lo largo de la historia.

• Le correspondió al doctor CarlosHolguín como designado y encargado de la Presidencia de la República en:
1888 sancionar la Ley 90 del 7 de noviembre mediante la cual se creó un cuerpo de Gendarmería.
1890 sancionó la Ley 23, norma que permitió contratar en Francia, los servicios del Comisario Juan María Marcelino Gilibert, quien elabora el primer reglamento que rige a la Policía Nacional.
1891, dicta el Decreto 1000 del 5 denoviembre por el cual se organiza un cuerpo de Policía Nacional; eliminando la policía departamental, la policía municipal y el cuerpo de serenos.

• Durante el gobierno del General Rafael Reyes, en:
- 1904 establecimiento de una Comisaría de Policía Judicial en cumplimiento de la
Ley 43.
- 1916, se contrata la primera misión española, por Decreto 1143 de julio 3, dejando como legado nuevos métodosde investigación criminal para la formación de detectives.
- 1924, se crea la Escuela de Investigación Criminal para la capacitación de personal, en esta rama del conocimiento policial.
- 1929, la Policía colombiana recibe la capacitación de técnicos argentinos en
dactiloscopia.
- 1937 se crea la Escuela General Santander, con el Decreto 1277 como instituto de formación general para todos lospolicías.
- En 1939, se contratan los servicios de la primera misión norteamericana del F.B.I.,
aportando al desarrollo de la investigación criminal.
- 1950 es creada la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada con el propósito de formar
los mandos medios de la Policía Nacional, mediante Decreto 0446 del 14 de febrero.

• Durante el mandato presidencial del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla,en:
- 1953, se suscribe la Policía Nacional como órgano de las fuerzas armadas que conforman el Ministerio de Guerra, mediante el Decreto 1814 del 13 de junio.

• 1966, a través del Decreto 1667, la Policía asume funciones de Policía judicial como órgano auxiliar de la Rama Jurisdiccional del Poder Público.
• 1991, la Constitución Política señala la importancia de la Policía para elmantenimiento del Estado Social y Democrático de Derecho.
• 1993, con la expedición de la Ley 62, la Policía Nacional se proyecta como una Institución que busca el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio.
• La raíz del término “POLIS”, significaba la comunidad política y religiosa. Concepto de policía que surgió durante la evolución de las instituciones de Grecia y Roma.
• “POLITEIA”derivado del griego, significó para Platón y Aristóteles, la constitución política, la forma de gobierno, el gobierno mismo y la administración del Estado.
• "POLICÍA", entendida como función general del Estado venía a representar de cierto modo, la función de paz
• Doctrina Policial es el conjunto de tesis, teorías, estudios, conocimientos y conceptos oficialmente aceptados y en los cuales sefundamenta todo el quehacer policial.
• La Policía Nacional es una autoridad administrativa que cumple funciones preventivas más no represivas.
2. Alineación de la Política Estratégica Institucional con la Política de Defensa y Seguridad Democrática
De manera consecuente, el Plan Nacional de Desarrollo contiene los objetivos nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo,así como los procedimientos y mecanismos generales para lograrlos, con el máximo propósito de avanzar hacia la construcción colectiva de la nación, desde el entramado de distintos saberes como el verdadero puente hacia la paz, la reconciliación y la prosperidad general. Por ello, en la línea de acción trazada por la Política pública de Seguridad y Defensa Nacional se fijan los objetivos...
tracking img