Proyecto De Investigacion

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Espacio Curricular Proyecto de Investigación

CIENCIAS NATURALES

Fundamentación

La inclusión de los contenidos comprendidos en el Espacio Curricular Proyecto de Investigación en el diseño curricular del Nivel Polimodal puede fundamentarse desde diferentes perspectivas. La construcción de conocimientos científicos en las disciplinas del área Ciencias Naturales, y sus interrelaciones,utiliza algunos conceptos y procedimientos que forman parte del bagaje cultural básico para la comprensión de fenómenos naturales y de procesos y productos tecnológicos. La ciencia, como actividad institucionalizada de producción de conocimientos, es parte central de la cultura de nuestro tiempo.

Complementando los contenidos de los Espacios Curriculares del área Ciencias Naturales, este Espacio,orientado hacia la elaboración y desarrollo de "proyectos de investigación escolar", incorpora al nivel Polimodal el tratamiento específico de los procesos de producción de conocimiento científico. Los contenidos propuestos pretenden favorecer el logro de una competencia científica básica que articule conceptos, metodologías de trabajo y actitudes relacionadas con la producción de conocimientos enel campo de las Ciencias Naturales.

El papel formativo de las Ciencias Naturales se vincula con el desarrollo de capacidades de los estudiantes para interpretar, con modelos progresivamente más cercanos a los consensuados por la comunidad científica, los fenómenos biológicos, físicos y químicos. Estas capacidades incluyen la comprensión de conocimientos científicos fundamentales que permitan:describir objetos, seres vivos o fenómenos naturales con un vocabulario preciso; formular hipótesis, seleccionar metodologías para aplicar estrategias personales en la resolución de problemas; discriminar entre información científica y de divulgación, mediante la elaboración de criterios razonados sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas; promover el pensamiento reflexivo crítico ycreador; y afianzar un sistema de valores que permita a las alumnas y alumnos participar en la sociedad con seguridad, a partir del reconocimiento de sus potencialidades. Estos aspectos, considerados formativos, tienen también un papel propedéutico en cuanto a la orientación y preparación para niveles educativos superiores. Además los procedimientos y habilidades puestos en juego en los procesos deenseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, favorecen la adquisición de destrezas cognitivas apropiadas para el desempeño en el mundo del trabajo. En particular, la apropiación de capacidades analíticas y de resolución de problemas se constituyen en herramientas adecuadas para la participación crítica y activa en ámbitos que presentan una permanente transformación tecnológica.

En este marco,los propósitos a considerar para la enseñanza de las Ciencias Naturales en este Espacio Curricular incluyen: el aprendizaje de conceptos y la construcción de modelos; el desarrollo de destrezas cognitivas y del razonamiento científico; el desarrollo de destrezas experimentales y de resolución de problemas vinculados a la vida cotidiana, sin dejar de lado el análisis del contexto social del cualforman parte; el desarrollo de actitudes y valores, tales como el respeto, la valoración de las opiniones, el trabajo en equipo y la valoración crítica del conocimiento; la construcción de una imagen de la ciencia como proceso de elaboración de modelos provisionales; y el análisis y valoración crítica de la aplicación de los resultados de la investigación científica y de las condiciones sociales desu producción.

Objetivos

1. Desarrollar actitudes positivas hacia la investigación científica.

2. Adquirir herramientas metodológicas del área de estudio de las Ciencias Naturales a través del diseño e implementación de un proyecto de trabajo.

3. Lograr reflexiones críticas sobre la producción y desarrollo del conocimiento científico, reconociendo el carácter provisorio e histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS