Proyecto de investigacion

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
GUÍA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÒN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL.

Objetivos. Ofrecer al docente y al estudiante una guía de apoyo para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación y señalar los lineamientosnecesarios para redactar el informe final de la actividad investigativa.

Derivado de un proceso de investigación se pueden establecer diversos productos tales como un artículo de investigación publicado en una revista, preferentemente indexada, Capítulos o libros derivados de la investigación, producto o proceso tecnológico patentado, normas basados en procesos de investigación, literatura gris,tesis y trabajos de grado, programas de posgrados, servicio técnico de consultoría, y documentos de divulgación.1 Por ello, existen diversas modalidades de trabajo investigativo que pueden ser considerados en la entrega final de una experiencia indagativa, tales como:

PERFIL DE PROYECTO: Documento en el que se identifica y precisa la idea que constituye el núcleo del problema de investigación.Permite argumentar y determinar la factibilidad del trabajo.

PROYECTO: Documento que define el plan de trabajo, en cual se especifican los elementos científicos, técnicos y administrativos del trabajo de investigación.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Presentación formal del resultado de un proceso y actividad de observación, exploración, descripción, interpretación, explicación o construcción delconocimiento frente a objetos, fenómenos y sujetos individuales o

1

COLCIENCIAS. Índice para la medición de Grupos de Investigación Científica, Tecnológica o de Innovación. Convocatoria Nacional para la Medición de Grupos Reconocidos por Colciencias año 2004

1

GUÍA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL.

colectivos. Da cuenta de los conocimientos quese han adquirido y responden a los objetivos formulados.

TRABAJO DE GRADO: Estudio dirigido que corresponde sistemáticamente a necesidades o problemas concretos de determinada área de una carrera. Implica un proceso de observación, descripción, articulación, interpretación y explicación.

ESTADO DEL ARTE: o estados del conocimiento, o estados de la Cuestión. Tienen como objetivo recopilar ydocumentar el acervo teórico o metodológico, de forma sistemática para determinar los problemas o vacíos de interés científico y social sobre los cuales se podrán encaminar proyectos de investigación en el futuro, tanto a escala nacional como regional. (Valdés Puentes, Fernández Aquino, y da Silva Faquim, 2005)2.

LA MONOGRAFÍA es una revisión bibliográfica acerca de un tema, tratado en formadelimitada y precisa, y por ello, de menor extensión, donde se prioriza la profundidad. Sus apartes son introducción, desarrollo y conclusión.

Si bien Icontec hace distinciones específicas acerca de los contenidos que contempla un trabajo de investigación en sus distintas etapas (propuesta, anteproyecto, proyecto y documento final), para esta guía sólo haremos énfasis en dos de ellos, el proyectoo plan de trabajo, y el informe final de la investigación, dado que son los que más se emplean con mayor frecuencia en la institución. Se ha tomado en cuenta para su elaboración las normas Icontec, así como algunos parámetros conceptuales recomendados por algunos expertos en metodología.

El informe final de la investigación, es la exposición de los principales hallazgos de la fase de campo, queutiliza los datos primarios.

2

VALDÉS PUENTES, FERNÁNDEZ AQUINO, Y DA SILVA FAQUIM, Las investigaciones sobre formación de profesores en América Latina: un análisis de los estudios del estado del arte (1985-2003) Educação

2

GUÍA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Tipo de proyectos  La Investigación básica: Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS