Proyecto de investigacion

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
EVALUACION DEL USO SISTEMATICO DE ANTIBIOTICOS EN MUJERES SOMETIDAS A LEGRADO UTERINO POR AMEU POR ABORTO INCOMPLETO O RETENIDO EN LA CLINICA MATERNIDAD RAFAEL CALVO MEDIANTE UN ESTUDIO DESCRIPTIVO LONGITUDINAL EN 1600 PACIENTES

LISSANA CASTRO BELTRAN
YAJHAIRA MENDOZA DE LA HOZ
SARA OSPINO CENTENO
GEYNIS PALMEZANO CERCHAR
ANTONIO ZUÑIGA BERMEJO

PROYECTO I
Ricardo Urrego Q.F MSc
SofiaCarolina De La Paz Cuello Royert MD MSC ©
UNIVERSIDAD DEL SINU
ESCUELA DE MEDICINA
VII SEMESTRE
CARTAGENA 9 DE NOVIEMBRE DE 2011

EVALUACION DEL USO SISTEMATICO DE ANTIBIOTICOS EN MUJERES SOMETIDAS A LEGRADO UTERINO POR AMEU POR ABORTO INCOMPLETO O RETENIDO EN LA CLINICA MATERNIDAD RAFAEL CALVO MEDIANTE UN ESTUDIO DESCRIPTIVO LONGITUDINAL EN 1600 PACIENTES

1. EL PROBLEMA
1.1DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Según la OMS el aborto es un problema social que cada vez se va incrementando, estimandose que actualmente ocurren en el mundo 600.000 muertes maternas de las cuales el 90% ocurren en paises sub desarrollados, especiaemente en aquellos con escaso acceso a los servicios de la salud, siendo la causa mas frecuente de morbimortalidad materna el aborto practicado de manerainsegura.(1)
En Colombia el 24 por ciento de todos los embarazos terminan en aborto y cerca del 30 por ciento de las mujeres que tienen un aborto, sufren complicaciones. En América Latina se practican tres millones de abortos inseguros. El número de mujeres que mueren a causa del aborto anualmente es de 67 mil, lo que equivale al 13 por ciento de la mortalidad materna. En América Latina el abortoinseguro es responsable del 17 por ciento de las muertes maternas. En Colombia, del total de embarazos, 24 por ciento termina en aborto y 26 por ciento en nacimientos no deseados, es decir, que el 50 por ciento de los embarazos no son deseados. Del total de mujeres colombianas de 15 a 55 años, un 29 por ciento, una de cada cuatro, declara haber tenido aborto inducido. En contraste con lalegislación colombiana, aproximadamente el 90 por ciento de los países del mundo que representan el 96 por ciento de la población mundial, tienen políticas que permiten el aborto en diversas situaciones jurídicas para salvar la vida de la mujer. (2)
Según el protocolo de Aborto publicado por la E.S.E Clínica de Maternidad Rafael Calvo, el tratamiento para el aborto séptico se clasifica dependiendo de lossiguientes parámetros:
Si la infección es ocasionada en la región uterina, temperatura menor de 39ºC, tamaño uterino menor a 12 semanas y sin mayores compromisos del estado general, iniciar tratamiento con antibióticos bicombinados: Ampicilina 1 gr IV cada 6 horas, más gentamicina 80 mg IV cada 12 horas (ó 160 mgIM cada día). Se procede a realizar legrado uterino de 12 - 24 horas afrebril o48 – 72 horas de tratamiento. Si persiste el cuadro febril agregar Clindamicina 600 – 900mg IV cada 8 horas y mantener hospitalizada entre 24-48 hrs post-legrado. El manejo ambulatorio continua hasta completar 7 dias de tratamiento.
Si la infección se extiende mas allá del útero, temperatura mayor a 39ºC , iniciar tratamiento con antibióticos por parenteral, de amplio espectro: Ampicilina1gr IV cada 6 horas + Gentamicina 3 mg/kg/dosis IVc/8 hr, durante 7 a 10 días. + Clindamicina 600-900 mg IVc/ 8 horas.
Se procede a tratamiento quirúrgico erradicando el foco infeccioso en casos de que la paciente presente hemorragia uterina severa o cuando el tratamiento médico no tiene el resultado esperado.(3) Sin embargo, no hay ninguna prueba con bases científicas para recomendar o abandonarel uso de antibióticos profilácticos en mujeres sometidas a legrado por AMEU. El profesional sanitario deberá decidir el uso de antibióticos o no según su criterio clínico (4)
En un estudio realizado en el Hospital Central de Hararé titulado: Evaluación del uso profiláctico de la tetraciclina después de la evolución del aborto, se concluyo que no habían diferencias significativas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS