Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMAPOLA

DEFINICION

1. Planta herbácea anual de la familia de las papaveráceas, de flores rojas y semilla negruzca:
la amapola crece entre sembrados y mieses.
2. Flor de esta planta, asentada sobre un tallo largo, delgado y piloso, con cuatro pétalos de color rojo y una mancha negra en su base:
3. SINONIMIA: Castellano: Rosella, Ababol, Apamate; Catalán: Rosella; Gallego: Mapoula,Papoula, Ababa; Vascuence: Mitxoleta; Francés: Coquelicot; Inglés: Popy, Field popy
FAMILIA: Papaveráceas
ANTECEDENTES
El origen de su cultivo parece encontrarse en el Mediterráneo. Los sumerios lo utilizaban con fines curativos desde el 3500 a.C. Se piensa que de allí se extendería su empleo entre los egipcios y los persas. Posteriormente los navegantes portugueses lo llevaron a la India y en elsiglo X a China. En la actualidad crece prácticamente en todo el globo terráqueo.
Esta planta fue introducida a México por los españoles. Allí se le dio el nombre de amapola y comenzó a utilizarse como narcótico para producir sueño, especialmente en casos de dolor severo. De hecho hoy en día las personas dedicadas a la herbolaria en este país y en todo el continente continúan recomendando su uso, apesar de la prohibición. Arias Carbajal por ejemplo, asegura que: "tres cabezas de adormidera bastan para una infusión azucarada con jarabe de diacodión. Esta planta da excelentes resultados para calmar las irritaciones nerviosas, los espasmos, los cólicos y los dolores de cabeza."
La adormidera y sus derivados, los llamados opiáceos, forman parte indispensable de la farmacopea desde su origenmismo. Gran parte del saber farmacéutico de los griegos y de los romanos llegó a Arabia gracias a las obras de Discordes, un griego que sirvió en las legiones romanas durante el siglo I. Recorriendo todo el imperio romano, desde España hasta el Asia Menor, investigaba las plantas que pudieran servir como fármacos. Antes de morir transcribió toda su información en De materia médica, obra en cincotomos que sirvió como catálogo básico de drogas durante 1500 años. A la caída de Roma, la herencia de Discordes fructificó en Oriente, donde los médicos musulmanes hicieron de Bagdad la capital de mundial de la medicina. A lo largo de la Edad Media los monasterios actuaron como depositarios del saber europeo y forjaron un estrecho vínculo entre religión y medicina recetando remedios tanto médicoscomo espirituales; sin embargo, la introducción de las drogas árabes en la Europa cristiana de finales del Medioevo trajo consigo una nueva especialidad: la farmacia.
Durante los siglos XIV y XV las boticas se instalan en locales cerrados que se convierten en elementos básicos de la práctica médica europea. Los médicos ven a sus enfermos en la farmacia local, donde también el farmacéutico recetalas drogas que prepara. Paracelso y sus sucesores contribuyen en gran medida a la reintroducción de las sustancias psicoactivas en la farmacopea occidental; defienden particularmente al opio, visto entonces como una panacea. Pronto deja de ser una sustancia ''diabólica'' para convertirse en un ''don de la providencia''. Este nuevo don es capitalizado por la iglesia católica durante el Renacimiento.Basados en textos árabes, romanos y griegos, los monjes se dan a la tarea de preparar diversas drogas; de tal suerte que en el siglo XVI todos los monasterios importantes no sólo cuentan con su propio hospital y sus médicos, sino con una extensa farmacia. Los médicos misioneros y las órdenes de monjas enfermeras datan de esta época.
Como droga recreativa el opio también ocupó un sitio de honorentre los más ilustres consumidores de psicoactivos prácticamente desde el origen de su utilización terapéutica. No obstante, el consumo de opiáceos en un contexto extra farmacológico, tuvo que esperar a que llegar la llamada revolución de las drogas.
Durante el siglo XVIII se aíslan los principios activos de varias plantas medicinales: morfina (1806), codeína (1832), atropina (1833), cafeína...
tracking img