Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

COMO AFECTA LA TELEVISION A LOS NIÑOS

INDICE

Página

Introducción 3

Contextualización del problema 4

Planteamiento del Problema 4

Sistematización 4

Objetivos

General 5
Específicos 5

Justificación 6

Marcos referenciales6

Método 8

Muestra 8

Hipótesis 9

Cronograma 10

Presupuesto 10

Bibliografía 11

INTRODUCCIÓN

La televisión penetra en la mayoría de los hogares, no existen distinción, llega a ricos y pobres. Es considerado un fuerte medio porque integra imágenes y voz. Sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidadde llegar a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo dada la calidad de programación que transmite sin considerar que, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan.
El comportamiento de los niños de 8 a 13 años es moldeable dependiendo de la influencia que reciben y más aún cuando esproducto de una sociedad pueril. Es así que la Televisión influye de manera progresiva en el niño repercutiendo de manera gradual en comportamiento y se puede aprender la importancia que tiene el contacto indiscriminado de la televisión hacia los niños y a la vez lo perjudicial que es para ellos. Esto se puede ver cuando este medio nos evidencian hechos de la vida que contienen imágenes sin censura,y en cualquier horario, sobre temas como sexo, drogas, violencias, guerras, raza y alcohol que son inapropiados para que niños pequeños se vean influenciados por ellos.

Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el más accesible para los niños, ya que está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información, como sería,por ejemplo leer, en el caso de los diarios. Se sabe que la TV tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños, por esto es importante analizar estas influencias y sus efectos para así poder controlar los negativos y promover los positivos.
La relevancia de esta investigación es, entonces, determinar el grado de influencia que tiene la TV en los niños y establecer los resultadosdesfavorables y de esta manera promover la concientización a los adultos responsables.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

Las muchas horas que se expone a los niños frente al televisor viendo dibujos animados violentos, u otro tipo de programación provoca un cambio de comportamiento psicológico-social que produce agresividad o suavidad en su medio que lo rodea. Sin embargo, la programación de loscanales que son transmitidos en nuestro país demuestra un cambio de comportamiento gradual en el niño o niña que se ve expuesto frente a la cultura donante de otro país. Esto provoca una serie de causas y efectos que no son tomadas en cuenta muchas veces por los padres de familia.

Más aún todavía en nuestra época en que los valores sanos se van perdiendo constantemente, siendo remplazados porotros más comunes y nuevos por así decirlo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo influye el contacto indiscriminado con la televisión de manera negativa en los niños de 8 a 13 años?
SISTEMATIZACIÓN

* ¿Qué efecto le genera la televisión a los niños?
* ¿Cuáles son las condiciones en las que este contacto trae como consecuencia actitudes negativas?
* ¿Cómo se relacionan las conductas deviolencia, de vocabulario inadecuado, de mala educación con la exposición a este medio?
* ¿Qué diferencia podemos encontrar entre los niños si la cantidad horaria es menor o mayor?
* ¿Cuál es la probabilidad de que la disminución de la exposición de los niños hacia este medio de comunicación aminorase las conductas anteriormente destacadas?
* ¿Qué medidas se pueden tomar para regular...
tracking img