Proyecto De Investigacion

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
(Grupo 7)
Planteo del problema:
Probablemente una de las dimensiones NO ES UNA DIMENSIÓN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO SINO UN INDICADOR DEL RESULTADO DEL PROCESO más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje lo constituye el rendimiento académico del alumno. Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico y cómo mejorarlo, se analizan en mayor ó menor grado los factores que puedeninfluir en él.
Desde la Cátedra de Institución Educativa, Organización y Dinámica de la Facultad de humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, se plantean (en el cursado de la cátedra) a las carreras de profesorado Universitario diferentes enfoques teóricos para analizar el proceso de enseñanza – aprendizaje dentro de las instituciones educativas, pero adopta uno en particular: La Nueva sociologíade la Educación, cuyo principal referente es Vasil Berstein.
Para está visión, las instituciones educativas no escapan a las estructuras organizacionales del sistema, ni a las desigualdades sociales. Se entiende al proceso de enseñanza – aprendizaje como un proceso complejo e historialmente conflictivo. Existen tensiones entre el “deber ser” de la educación, en función de los intereses socialesy lo que “en realidad es”, en función de los resultados.
La teoría de la reproducción sostiene que existe una relación proporcional entre el rendimiento académico y el apoyo de los padres
La UNaM -única institución universitaria gratuita de la Provincia- distribuye su oferta académica en seis unidades académicas. Fiel a su mandato fundacional, éstas han procurado adecuarla a las demandasgeneradas a partir de un contexto socioeconómico desfavorable que adquiere, en esta provincia, notas singulares y dramáticas
Los estudiantes universitarios deben estar en posesión de determinadas competencias tanto intelectuales como personales para tener un buen rendimiento en sus estudios universitarios. El problema es que no existe un consenso entre los autores en cuáles son esas competencias.Existen estudios e investigaciones que provienen de diferentes campos de conocimiento tendientes a definir cuales son los factores que influyen en el rendimiento académico en las universidades.
Para la REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA - VOL. 11, Nº 1 155 NEREYDA G. ARMENTA ET AL. El rendimiento académico es la resultante del complejo mundo que envuelve al estudiante, determinada por una seriede aspectos cotidianos (esfuerzo, capacidad de trabajo, intensidad de estudio, competencias, aptitud, personalidad, atención, motivación, memoria, medio relacional), que afectan directamente el desempeño académico de los individuos .
Para la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
2003, Vol. 1, No. 2 http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdfRubén Edel Navarro
Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico y cómo mejorarlo, se analizan en mayor ó menor grado los factores que pueden influir en él, generalmente se consideran, entre otros, factores socioeconómicos , la amplitud de los programas de estudio, las metodologías de enseñanza utilizadas, la dificultad de emplear una enseñanza personalizada, los conceptos previos quetienen los alumnos, así como el nivel de pensamiento formal de los mismos (Benitez, Gimenez y Osicka, 2000), sin embargo, Jiménez (2000) refiere que “se puede tener una buena capacidad intelectual y una buenas aptitudes y sin embargo no estar obteniendo un rendimiento adecuado ”.
La complejidad del rendimiento académico inicia desde su conceptualización, en ocasiones se le denomina como aptitud,desempeño académico ó rendimiento, pero generalmente las diferencias de concepto sólo se explican por cuestiones semánticas, ya que generalmente, en los textos, la vida institucional y la experiencia docente, son utilizadas como sinónimos.
Resulta evidente, que el abordaje del rendimiento académico no podría agotarse a través del estudio de las percepciones de los alumnos sobre las variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS