Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conocimiento Científico.
Dada la naturaleza racional del ser humano, éste siempre ha tenido la irremediable necesidad de explicarse todos aquellos fenómenos que le rodean: ¿por qué hace frío? ¿Por qué hace calor? ¿Por qué llueve?... Las repuestas a las interrogantes que el hombre se plantea pueden provenir de una explicación sumamente rudimentaria, producto quizás de la imaginaciónindividual, o bien, puede ser producto de un ejercicio de observación racionalmente sistematizado. Al primer tipo de conocimiento, o explicación rudimentaria de los fenómenos, se le conoce como conocimiento vulgar, mientras que el segundo es el conocimiento que le interesa a las diferentes ramas del conocimiento, y es conocido como conocimiento científico. La diferencia entre uno y otro estriba en losmecanismos necesarios para aprehender dicho conocimiento; mientras que el primero no requiere de ningún tipo de rigurosidad explicativa, el segundo necesariamente tiene que ser producto de la observación rigurosa, sistemática, probada y comprobada.
Para efectos de ejemplificar los tipos de conocimiento, usemos el caso de la abuelita que dada la imposibilidad de quitar la tapa metálica de unabotella, la somete al fuego de la estufa, retirándola posteriormente con facilidad. Seguramente la abuela lo hizo no porque conociera las propiedades físicas de los materiales con los que está fabricada la botella, ni mucho menos porque conozca las leyes de la física, sino simple y sencillamente porque así lo aprendió de su madre. Éste es pues un claro ejemplo de lo que podemos llamar conocimientovulgar.
El mismo ejemplo nos sirve para entender aquello que llamamos conocimiento científico. Explicar qué fue lo que realmente hizo la abuela implica el conocimiento especializado de la ciencia, concretamente de la física, la cual nos explica que a todo material que le sea agregado calor, dependiendo de su densidad y debido a la dilatación que el calor provoca en las moléculas de ese material,dicho material se expandirá. A la abuela quizás ni siquiera le interese saber que ella pudo abrir la botella porque lo que en realidad hizo fue dilatar el material con el que se fabricó la tapa de la botella, logrando que ésta se hiciera más grande. Sin embargo, dicha explicación le interesa sobremanera a la ciencia.

Ciencia.
Grosso modo la ciencia, en cualquiera de sus disciplinas o áreasdel conocimientos (física, química, botánica, economía, derecho, etc.), puede ser definida como la búsqueda de la verdad, cualquiera que esta sea. Sin embargo, esto nos plantea el problema respecto a ¿qué debemos entender por verdad? o ¿qué verdad le interesa a la ciencia? Evidentemente hay verdades que no tienen que ser buscadas puesto que son obvias; ejemplo de ello puede ser el hecho de que sisometemos un metal al fuego, éste se calentará. Entender y explicar el mecanismo mediante el cual el calor se traslada del fuego al metal es un poco más complicado, y representa precisamente el tipo de explicaciones de las cuales se ocupa la ciencia.
En otras palabras, la verdad que le interesa a la ciencia, es toda aquella verdad que no está al alcance de cualquier persona, debido precisamentea que no cualquier persona cuenta con las habilidades y conocimientos para hacerse de ella, o bien, no están dispuestas a costear el precio necesario que se requiere para conocerla.

Los paradigmas.
La verdad científica es pues exclusiva de ciertos individuos, mismo que conocemos con el nombre de científicos. El hombre de ciencia, o el científico, en el desempeño de su labor, es decir, a lahora de investigar, tiene necesariamente que contrastar los resultados de sus búsquedas (o investigaciones) con otros que como él, están en busca de las mismas explicaciones. En otras palabras, el científico que pretende explicar por ejemplo el comportamiento de la conducta humana, necesariamente tendrá que entablar un diálogo con otros que estudian o han estudiado en el pasado lo mismo que él,...
tracking img