proyecto de investigacion

Páginas: 27 (6728 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
CAPITULO I
PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA
1.1 CARACTERÍSTICAS Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
En la actualidad, a nivel nacional, regional y local, se viene incrementando la infracción tributaria, debido a que existen deficiencias en el control y fiscalización por parte del gobierno. Una de las principales razones que impulsa la elaboración del presente trabajo de investigación es identificar larelación existente entre el incremento de infracción tributaria y cultura tributaria en la ciudad de Cerro de Pasco.

Al respecto Hernández Gamarra (2002) señala que “no es posible seguir conviviendo con una estructura tributaria que no genera los recursos fiscales necesarios de manera permanente, ni tampoco las condiciones de estabilidad impositiva que reclama la inversión en el sector real de laeconomía”.


La infracción (evasión) tributaria no genera recursos fiscales permanente, tampoco las condiciones de estabilidad impositiva que reclama la inversión en el sector real de la economía.

(Rojas, 2004).menciona que dado que la evasión es un problema generalizado, “es necesario conocer los montos evadidos para determinar su magnitud”. La mayor dificultad se presenta al utilizarlas diferentes técnicas, dado que conducen a resultados distintos, por lo que el problema real es cómo medirla. Antes y después de cada reforma tendiente a combatirla o regularla es necesario conocer sus causas: en que sectores se presenta y porque se produce.

La evasión (infracción) tributaria es un problema general, por lo que es necesario conocer sus causas, en que sectores se presenta yporque se produce.

Golía (2003, p.1) Acerca de la cultura tributaria señala que es “el conjunto de conocimientos, valoraciones y actitudes referidas a los tributos, así como al nivel de creencia respecto de los deberes y derechos que derivan para los sujetos activos y pasivos de esa relación.”

Se entiende que la cultura tributaria es el cumplimiento permanente de los deberes tributarioscon base a la confianza, valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana tanto de los contribuyentes, como de los funcionarios de las diferentes administraciones tributarias.

Rivera y Sojo (2002) expresan que la cultura tributaria no se puede entender como el conjunto de conocimientos que tienen los ciudadanos sobre las obligaciones y responsabilidades contributivassino, la forma en que construyen una imagen de los impuestos a partir de una combinación de información y experiencias sobre la acción y el desempeño del Estado.
Ataliba (2000) [1]; la cultura tributaria es el comportamiento que adoptan los contribuyentes, la manifestación frente a la administración tributaria, la forma como enfrentan los contribuyentes sus deberes y derechos frente a laadministración tributaria.
Es la forma de ser de los contribuyentes frente al sistema tributario.
Rosasco (2007) [2]; La cultura tributaria consiste en el nivel de conocimiento que tienen los individuos de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones. Es necesario que todos los ciudadanos de un país posean una fuerte cultura tributaria para que puedan comprender que los tributos sonrecursos que recauda el Estado en carácter de administrador, pero en realidad esos recursos le pertenecen a la población, por lo tanto el Estado se los debe devolver prestando servicios públicos (como por ejemplo los hospitales, colegios, etc.)
Al hablar de cultura tributaria, se entiende como información o desinformación por parte del contribuyente, cumplimiento voluntario o forzoso de susobligaciones, evasión o infracción tributaria.
Se puede hablar de ciudades con un elevado grado de cultura tributaria y de otros con poca o nula cultura tributaria.

El propósito del presente trabajo de investigación es de tratar de resolver el problema:
¿Qué relación existe entre el incremento de Infracción tributaria y cultura tributaria en la ciudad de Cerro de Pasco?
1.2 FORMULACION DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS