Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “Teresa Carreño”
La Toscana Edo. Monagas.









Profesor: Integrantes:
Yancarlos Guaimare. Mendez Lismar.
Salazar Elis
Goméz Rosalba.
Chacón Endymar.
Fariñas Daniel.





LaToscana, Septiembre 2012.
ÍNDICE


INTRODUCCION…………………………………………………………….3

EXPLIQUE QUÉ ES INFORME DE UNA INVESTIGACIÓN……………..4

ASPECTOS DE CONTENIDO DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN…...4

ASPECTOS FORMALES DEL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN….....8

ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN……………………….…10

PASOS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN………………………...……13

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DELA INVESTIGACIÓN………………………………………………………17

CONCLUSIÓN………………………………………………………………19

REFERENCIAS CONSULTADAS……………………………………….…20





INTRODUCCIÓN

El informe de investigación es una actividad, que pudiera resultar un tanto mecánica a ojos del investigador, que ha satisfecho sus expectativas al verificar sus hipótesis en el apartado análisis de los resultados, constituye una necesidad dentrodel proceso de investigación.

Los resultados de la investigación, pues, deben ser comunicados a otros y esta tarea es responsabilidad del investigador. Difundir los resultados de la investigación de manera adecuada a otros investigadores permite a estas personas ir más lejos en el conocimiento, repetir la misma investigación para poder confirmar los resultados, estudiar nuevos aspectos deldominio del problema o aplicar los resultados en la práctica profesional.

Una vez establecida tal necesidad, la reflexión siguiente girará en torno a la modalidad que adopta el informe de investigación. La respuesta a esta cuestión depende del tipo de receptores a los que se dirige el investigador o grupo de investigadores y los propósitos con los que se haga. Según el tipo de comunicación elegidaa tal fin, la estructura, exigencias, matices, estilo, etc. serán unas u otras.






EXPLIQUE QUÉ ES INFORME DE UNA INVESTIGACIÓN

Un informe es una obra escrita, visual u oral realizada con la intención específica de proveer información de una manera ordenada sobre ciertos eventos, hechos o temas.

El informe de investigación representa el resultado final del largo proceso deinvestigación. Su articulación estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos.

Cualquiera que sea el tipo de investigación, la presentación de los resultados se hace con base a normas que permiten estructurar de una manera lógica la forma y el contenido de la exposición teórica.

ASPECTOS DE CONTENIDO DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN

Másallá de la modalidad específica que pueda adoptar el informe (tesis, memoria, ponencia, conferencia, artículo de revista, entre otros.), como vehículo de comunicación de los resultados de una investigación, el mismo debe dar cuenta de cuál ha sido el proceso de investigación y todas sus implicaciones en cuanto a método, instrumentos, sujetos, entre otros.

Para precisar dicho proceso, prácticamentela mayoría de los autores coinciden en torno a cuatro macro apartados del informe con características específicas propias:
1. Marco conceptual
2. Marco metodológico
3. Resultados
4. Discusión - conclusiones

Marco conceptual
Este apartado tiene como objetivo familiarizar a los lectores con el problema que investigado, su significado y el contexto dentro del cual se ha desarrollado.Suelen incluirse en este apartado los contenidos introductorios y la revisión de las aportaciones previas, aunque cada problema objeto de estudio, propiciará mayor o menor desarrollo en cada uno de los sub-apartados que a continuación detallamos mínimamente:

a) Introducción-justificación: lo fundamental, además de anticipar brevemente el estudio, es informar de la relevancia teórica y práctica...
tracking img