Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: DESARROLLO QUE HAN TENIDO LOS DIFERENTES CARTELES DE MEXICO.
1.1. APARICION DE LOS PRIMEROS GRUPOS CONTRABANDISTAS DE MARIHUANA EN EL SIGLO XX.

Los chinos fueron quienes tenían un conocimiento técnico para el cultivo de la amapola, descubrieron que ciertas áreas de la sierra sinaloense presentara un clima propicio para el cultivo de esta planta. En los años 30 la expansión de estecultivo es un hecho en toda la entidad. Una vez que se empezó a contrabandear con el opio en las décadas de los 70´s y 80´s en México, se abrió un camino para los primeros traficantes que en esa época solamente eran de Colombia ya que este país fue un pionero del narcotráfico. Los nexos establecidos por los inmigrantes chinos al país en el occidente mexicano, nexos de contrabando, sonaprovechados también para canalizar toneladas de productos del narco. Cuando el opio perdió popularidad la mariguana floreció rápidamente y posteriormente fue difundida en Latinoamérica, pero las ambiciones de los carteles más poderosos se adentraron en nuestro territorio, pero no éramos los blancos sino que estados unidos de américa era el objetivo principal, solamente usaron a los pequeños gruposdelictivos para poder pasar la droga hacia sus distintos estados. Pero estos grupos delictivos tumbaron el poder, después de que los carteles colombianos fueron mantelados por inteligencia norteamericana, es aquí cuando la mariguana se consolido hasta el siglo xx.

1.2. INICIO DEL TRANSPORTE DE DROGAS HACIA LOS ESTADOS UNIDOS EN LA DECADA DE LOS 70´S Y 80´S.
Sin duda alguna el mayor productor yexportador de drogas hacia los estados unidos fue Colombia en la década de los 70´s y 80´s. Colombia empezó a transportar grandes cargamentos de drogas hacia los estados unidos, pero por la diferencia de territorio, Colombia se alío con pequeñas agrupaciones delictivas de México, ya que su posición era privilegiada por compartir la misma frontera con estados unidos, debido a esta situación México seconvirtió para Colombia en un camino mas fácil y libre para transportar droga hacia los estados unidos, con estas alternativas de transporte se fueron formando en nuestro país poderosas organizaciones. Una década más tarde los narcotraficantes colombianos perdieron el poderío, esto se dio por diversos factores como son: desmantelamiento por parte de la Dea y por la guerra entre organizacionescolombianas y mexicanas, una vez perdiendo el dominio por parte de los colombianos, los carteles mexicanos se consolidan como amos y señores del contrabando. Rafael Caro Quintero, fue co-fundador junto con Miguel Ángel Félix Gallardo del Cártel de Sonora. Poco después empezaron a sembrar pequeñas cantidades de marihuana en pequeñas parcelas compraron fincas y las convirtieron en centros de cultivo demarihuana. Poco después se unieron junto con su socio y pariente, Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto". Y formaron el cartel de Guadalajara y posteriormente comenzaron a transportar grandes cantidades de drogas hacia los estados unidos.

CAPITULO 2: FORTALECIMIENTO DE LOS CARTELES DEL NARCOTRAFICO POR PARTE DE FOX Y CALDERON.
2.1. LA FUERTE CORRUPCION QUE SE VIVE EN EL GOBIERNO DE MEXICO PORPARTE DE FOX Y CALDERON.
En el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón no hubo muchos cambios en los funcionarios que combaten al narcotráfico lo cual es una corrupción imbatible. la violencia no ha disminuido, al contrario ha ido aumentando, (ver grafica n°1). Durante el sexenio de Vicente Fox hubo una critica muy fuerte debido a que a los 50 días de haber tomado el poder de la presidencia deMéxico, se fugo uno de los mas grandes capos de México “Joaquín el chapo Guzmán” ya que desde la administración de Fox y actualmente la de Calderón, el chapo a sido su protegido y operador del gobierno en el control del narcotráfico en el país. durante el sexenio de Fox se le acuso de tener fuerte nexos con el narcotráfico, enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias, así como también...
tracking img