Proyecto De Investigacion

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
I.-¿QUÉ SON DOCUMENTOS COMERCIALES?
Los documentos comerciales como la nota de crédito son comprobantes extendidos por una empresa o negocio para certificar las operaciones que se concretan en el ámbito de las transacciones.
Su importancia radica en la necesidad de controlar todas las acciones que se llevan adelante en una compañía: precisando el vínculo jurídico entre las partes queintervienen en un determinado intercambio, los documentos comerciales son pruebas fieles de que la empresa se adecua a las disposiciones de la ley y de que sus procesos cumplen con los usos y costumbres generalizados en la sociedad que la contiene.
Sin embargo, la existencia de los documentos comerciales también constituye un elemento central para la comprobación de los asientos de contabilidad, hecho queha obligado a su conservación por 10 años registrados a partir de la fecha de emisión; recién luego de ese período, se pueden desechar.
II.-¿QUÉ ES UNA NOTA DE CRÉDITO?
1.-DEFINICIÓN: La Nota de Crédito es un documento que se extiende por descuento o devolución de mercadería, es decir, cuando un vendedor otorga descuentos, o modificaciones con posterioridad a la facturación.
Las notasde crédito deben cumplir los mismos requisitos pedidos para la facturación y solamente pueden ser emitidas al mismo comprador. (Disminuyen la factura)
2.-CONCEPTO:
Es aquel documento comercial emitido por el vendedor en el cual se detallan conceptos por los que un comprador dispone de crédito a su favor en su cuenta comercial. Es un documento registrable y siempre genera un saldo positivo para el cliente.3.-DEFINICIÓN DE NOTA DE CRÉDITO:
Son comprobantes de índole contable y tributaria, que sirven para sustentar el otorgamiento de un descuento o bonificación, anulación total o parcial de la devolución de bienes vendidos.

Al respecto el Reglamento de Comprobantes de pago dice:
ARTICULO Nº 10.- NOTAS DE CREDITO Y NOTAS DE DEBITO

1. NOTAS DE CREDITO
1.1 Las Notas de Crédito se emiten porconcepto de anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros.
1.3 solo podrán ser emitidas al mismo adquiriente o usuario para modificar comprobantes de pago otorgados con anterioridad.
1.4 En el caso de los descuentos o bonificaciones, solo podrán modificar comprobantes de pago que den derecho a crédito fiscal o crédito deducible, o sustenten gasto o costo para efecto tributario.Tratándose de operaciones con consumidores finales, los descuentos o bonificaciones deberán constar en el mismo comprobante de pago.

Ejemplo:
CASO PRACTICO:

La Empresa “EL GATO FÉLIX S.A.C” Vende mercadería a “ROCK BOCKTON S.A.A” según Factura Nº 040-5810 el día 08/01/2005, hasta la fecha no se cobro.
El 01/06/2005, la empresa “ROCK BOCKTON S.A.A” decide cancelar esa su deuda, para lo cual,solicita que se anule la anterior factura, y se emita una nueva Factura con fecha 05/06/2005.
SOLUCIÓN:

El 08/01/2005 se da nacimiento a dicha venta
El 01/06/2005, la Empresa “ROCK BOCKTON S.A.A” decide cancelar su deuda, para lo cual, solicita que se anule la anterior factura, y se emita una nueva con fecha 05/06/2005.

Primeramente el día 01/06/2005, recibimos la Factura Nº 040-5810, y eldía 05/06/2005, anularemos esa Factura Nº 040-5810, emitiendo la NOTA DE CRÉDITO Nº 001-2010, por anulación total de la Factura Nº 040-5810
Luego emitimos la nueva Factura de Venta Nº 040-6060
Finalmente hacemos la cobranza de dicha Factura.
NOTA ACLARATORIA:

Al momento de registrar la Nota de Crédito emitida por nuestra Empresa, deberá ir en el Registro de Ventas, con Signo Negativo o conLapicero Rojo.
Los Descuentos dentro de Factura NO SE CONTABILIZAN por que se refiere a operaciones normales que la Empresa realiza y que forman parte de los precios de ventas; en tal razón, estos no forman parte de ninguna cuenta contable y no deben registrarse como tal.
Pero los Descuentos fuera de Factura SI SE CONTABILIZAN y estarán respaldados con la respectiva NOTA DE CREDITO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS