Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Investigación
ESTUDIO ECCON: EDUCA, CUMPLE Y CONTROLA
INTERVENCIÓN NO FARMACOLÓGICA COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER EL CONTROL DE LA HTA Y MEJORAR EL CUMPLIMIENTO ANTIHIPERTENSIVO

COMUNICACIÓN DE INICIO DEL PROYECTO
Durante el mes de abril de 2007 se ha iniciado el proyecto ECCON, en el que se van a incluir 315 investigadores de atención primaria repartidos por toda la geografíanacional. En este proyecto se va a estudiar la eficacia de una revista educacional en el cumplimiento midiéndose este mediante los MEMS. A continuación les presentamos el protocolo de dicho estudio.

PROTOCOLO ESTUDIO ECCON
1. FUNDAMENTO

La prevalencia del incumplimiento terapéutico del tratamiento de la HTA en España es del 45 %, siendo una de las principales causas de la falta de controlde la HTA, que ronda entre el 60 y 65 % de los hipertensos. Por ello, es relevante investigar los diferentes factores relacionados con el incumplimiento. Las diferentes estrategias que han demostrado en los ensayos clínicos su capacidad para mejorar el cumplimiento terapéutico en la HTA han sido las siguientes: •Educación sanitaria individual sobre conocimientos de la enfermedad y el tratamientoprescrito y consejos escritos sobre la necesidad del cumplimiento. •Una sesión grupal inicial de educación sanitaria y recordatorio postal de forma periódica. •Recuerdos postales de tomar la medicación. •Llamadas telefónicas automatizadas o realizadas por personal sanitario, con recordatorio de toma de la medicación. •Tarjetas de control de la HTA. •Cuidados en el lugar de trabajo por personalsanitario, medicación horaria personalizada, automonitorización de la enfermedad y recompensas por buen cumplimiento y control de la enfermedad. •Utilización de fármacos en monodosis.
Grupo de Cumplimiento. Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la HTA y SAHTAyRV.

Código del Estudio GRU-HIP-2007-02
•El uso de un programa de automedicióndomiciliaria de la presión arterial. •Entrevista motivacional fuera de la consulta a demanda. •Consulta Programada. Algunas de estas estrategias son complejas y otras fáciles y baratas. A pesar de ello los médicos utilizan escasamente estas estrategias. Deseamos valorar si algún tipo de estrategia educacional con una metodología que implique al paciente en su autocuidado y con posibilidad de su implantacióny financiación por Instituciones Públicas o privadas (Sociedades científicas, Asociaciones de pacientes , laboratorios farmacéuticos, etc), las cuales completen la labor educacional habitual del médico, puedan ayudar a mejorar el cumplimiento terapéutico y el control de la HTA. Hay que recordar que los mejores resultados sobre el cumplimiento y sobre el grado de control de la HTA se obtienen conla combinación de diferentes estrategias, que actúen sobre diferentes barreras, por ejemplo sobre los olvidos y la falta de conocimientos sobre la HTA y de forma individual y tras el metaanálisis de Schroeder K se llegó a la conclusión que la mejor estrategia es la simplificación del tratamiento, evitando fármacos innecesarios y usando fármacos en combinación. El uso de los monitores electrónicosde control de la medicación (Monitors Events Medication Systems) (MEMS), como herramienta útil y validada para medir el cumplimiento nos ayudará a una mejor valoración de nuestros resultados. 2. OBJETIVO 1.- Principal: Comprobar la eficacia de una intervención mediante una revista educacional en el cumplimiento terapéutico antihipertensivo de la HTA no controlada. 2.- Objetivo secundario: Comprobarla eficacia de una intervención mediante una revista educacional en el grado de control de la HTA. 3.- Objetivo terciario: Comprobar la eficacia de una intervención mediante una revista educacional en la inercia clínica profesional del médico.

Hipótesis alternativa
La intervención mediante una revista educacional disminuye el incumplimiento terapéutico antihipertensivo de la HTA no...
tracking img