PROYECTO DE INVESTIGACION

Páginas: 46 (11274 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
1.-TEMA DE INVESTIGACION

Implementación de la Contabilidad Electrónica en el Grupo Handall

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Grupo Handall, es una empresa constituida desde hace más de 40 años en el Estado de Quintana Roo, su actividad principal es comercio al por menor de gasolina y diésel, cuenta con 4 estaciones de servicios; las modificaciones contantes derivado de la reforma fiscal, quemodifico principalmente el artículo 28 del CFF en lo referente a la forma en que se llevara la contabilidad, en vigor desde enero de 2014, ha generado diversos problemas , dado que la situación actual de la empresa no cumple con los requisitos citados principalmente en este artículo y su reglamento, en lo que se refiere a la implementación de la contabilidad electrónica, a partir de enero de 2015el grupo Handall deberá de enviar a la autoridad tributaria (SAT) su catálogo de cuenta adjuntándole un código agrupador y la balanza de comprobación estructurados en archivos XML.
Muchas empresas carecen de comunicación efectiva dentro de sus diversas áreas o departamentos, por lo que con estos cambios están obligadas a tenerla. La migración a la contabilidad electrónica se ido dandopaulatinamente desde el 2010 con la implementación de la facturación electrónica lo cual al momento de la entrada en vigor provoco muchos malestares y desacuerdos pero con el paso del tiempo los contribuyentes se fueron acostumbrando al nuevo esquema de facturación que los malestares que ocasionaron pasaron a segundo plano.
Todos estos cambios que se presentar en la reforma fiscal 2014 han venido a impactara la empresa, ya que se requiere implementar el nuevo esquema de contabilidad electrónica en sus 4 estaciones, por lo cual se ha decidido realizar este proyecto de investigación, esto nos lleva a generar un serio problema ya que la empresa requiere saber que recursos necesita para poder implementar de manera correcta y apegado a las nuevas reformar fiscales que entraron en vigor en el año 2014 enlo referente a la contabilidad electrónica.










2.1.-PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
¿Qué es la contabilidad Electrónica?
¿Quiénes están obligados a llevar el nuevo esquema de contabilidad electrónica?
¿Cuáles son las fechas de cumplimiento en tiempo de la obligación de llevar una contabilidad electrónica?
¿Cuál es el marco legal de la contabilidad electrónica?
¿Cuál es el impacto económico deimplementar la contabilidad electrónica en el grupo Handall?
¿De qué manera se puede determinar si el personal contable del Grupo Handall se encuentra capacitado para implementar la contabilidad electrónica?



2.2.-OBJETIVOS:

Obtener una definición clara y precisa de lo que es la contabilidad electrónica, ya que no hay un concepto claro que maneje algún autor.

Definir quiénes son loscontribuyentes obligados a llevar el nuevo esquema de contabilidad electrónica y ver si entramos en algunos de los supuestos

Definir los tiempos y formas en que se deberá presentar la información en el nuevo esquema contable que solicita la autoridad tributaria.

Obtener el marco legal para la implementación de la contabilidad electrónica y su fundamentación en las leyes mexicanas fiscales.

Determinar cuálsería el impacto económico a corto y mediano plazo dentro de la empresa al implementar la contabilidad electrónica.

Determinar mediante una encuesta los conocimientos técnicos del personal contable, para verificar si se encuentran capacitados para implementar la contabilidad electrónica, a partir de enero de 2015.








2.3.-JUSTIFICACIÓN Y VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Este proyecto deinvestigación llega en el momento preciso, ya que personalmente me encuentro en una disyuntiva, ya que pertenezco a una de las estaciones de servicios del Grupo Handall, en el departamento contable y administrativo de la empresa, por lo cual recae sobre mi responsabilidad de la implementación de la contabilidad electrónica, aunado a esto me di cuenta que los demás contadores de las otras estaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS