Proyecto De Investigacion

Páginas: 50 (12420 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
LA FALTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL MARKETING, EN LAS MICROEMPRESAS TULUEÑAS FABRICANTES DE DULCES TÍPICOS, LIMITA EL CRECIMIENTO DEL CONSUMO DE ESTOS PRODUCTOS TRADICIONALES, EN EL MERCADO LOCAL DE TULUÁ, ENTRE LOS AÑOS 2008-2009
























LA FALTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL MARKETING, EN LAS MICROEMPRESAS TULUEÑAS FABRICANTES DE DULCES TÍPICOS, LIMITA EL CRECIMIENTODEL CONSUMO DE ESTOS PRODUCTOS TRADICIONALES, EN EL MERCADO LOCAL DE TULUÁ, ENTRE LOS AÑOS 2008-2009








LAURA TATIANA BERMUDEZ
ANGELICA MARMOLEJO



Trabajo para optar el título de bachiller Técnico en Gestión de Proyectos



Licenciados
ANTONIO RAVE SAENZ
GUSTAVO A. GONZALES

COLEGIO COMFAMILIAR
ONCE INVESTIGADORES - PIONEROS
TULUÁ-VALLE
2008-2009
INTRODUCCIONEn la presente investigación, se realizará un estudio que permita identificar la importancia del marketing o mercadotecnia en el desarrollo productivo y competitivo en una empresa, especialmente aquellas microempresas Tulueñas, fabricantes de dulces típicos que están empezando a laborar en el mercado y que por ende, presentan falencias que podrían ser corregidas con la implementación de estasestrategias o técnicas de comercialización.

Ahora bien, con la siguiente investigación se pretende analizar el estado en que se encuentra el sector productivo de las microempresas ,siendo éste de gran importancia; puesto que, en primer lugar , ha sido un medio de sustento económico de muchas familias que aun guardan la tradición de vender y consumir Dulces Típicos y por ello es necesario elfortalecimiento de las mismas y , en segundo lugar, con el proceso globalizante que se está presentando en la actualidad, se deben preparar para estas oleadas de competencia y calidad que sino se atiende se podrían afectar gravemente. Por lo tanto, los empresarios de estas organizaciones requieren de capacitación y apoyo para su mejoramiento paulatino en el mercado local de Tuluá, además decontribuir en la fomentación del consumo de dulces típicos de la región.

Por consiguiente, para el desarrollo de esta propuesta de investigación se requirió de un proceso metodológico que articuló la teoría y la práctica como medios para llegar a las conclusiones generales del mismo.
Esperamos que este trabajo contribuya con el fortalecimiento de las microempresas a partir de un conocimiento actualfrente a procesos de tecnificación y capacitación empresarial impulsados por la globalización y de estrategias de mercadeo acordes con las nuevas tendencias y productos que se ofrecen.
AGRADECIMIENTOS


Expresamos nuestros más sinceros agradecimientos, en primer lugar a Dios, por guiarnos, darnos sabiduría e inteligencia para el desarrollo de este proyecto, por haber puesto en nuestro caminoa aquellos docentes y directivos que contribuyeron en la construcción de nuestros conocimientos y por enseñarnos primordialmente a ser personas. No obstante, damos toda honra a él por haber estado presente en todo este proceso que ha finiquitado con gran satisfacción.

A Lic. Saray Henao, en el área de castellano, por su valioso aporte en el avance y la redacción del proyecto deinvestigación.

A Diana Marcela Suárez, en el área de artística, por su disposición y gratificante aporte en el desarrollo de las evidencias del trabajo de campo.

A nuestros directores de grupo, Milton Marino y Adrián Piedrahita, que estuvieron en todo este largo camino apoyándonos, guiándonos y aportando de sus valiosos conocimientos, los cuales contribuyeron en nuestra formación intelectual y personal.Al equipo de GRAPIC, por brindarnos una gran parte de su experiencia, conocimiento y dedicación; además de habernos corregido y esforzado durante todo este proceso. Pero especialmente, resaltamos el aporte de: el Lic. Antonio Rave, Lic. Gustavo A. González y Lic. Javier Rincón, quienes influyeron directamente en todo este camino que requirió de gran trabajo y entrega.

Finalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS