Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRAFICO DE NIÑOS EN EL CHACO

Resulta inocultable que el Chaco constituye un gran territorio de creciente tráfico de niños; en primer lugar, este fenómeno refleja el funcionamiento de organizaciones delictivas y luego el último y extremo límite que debieron superar algunos componentes de los sectores más vulnerables y más empobrecidos, que recurrieron a la venta y entrega de bebes en elafán de sobrevivir frente a las actuales contingencias sociales que los condujeran a una situación de deterioro humano y social casi irreversible, en caída libre en materia de valores elementales. En consecuencia, el desafío que constituye el análisis, tratamiento y lucha contra el tráfico de niños debiera ser esencialmente una Razón de Estado, para desde allí implementarse las posibles solucionesestructurales.

Seguridad Social

La seguridad social debería ser interpretada con simpleza como sinónimo de asistencia social a cargo del Estado, porque en un sentido amplio importa la búsqueda del bienestar general, tal como se menciona en el Preámbulo de la Constitución Nacional. Creemos, en la línea de entendimiento de mayor comprensión, que la seguridad social es el conjunto deprincipios, normas, sistemas e instituciones fundados en la solidaridad y destinados a conferir protección al hombre y a su grupo familiar, frente a sus necesidades básicas generadas por las contingencias sociales. Por ello, es que el objetivo esencial de la seguridad social es evitar que el hombre deba hacer frente por sí solo, desvalido y solitario, a las carencias y dificultades provocadas por talescoyunturas, trasladando la responsabilidad a la sociedad.

La tutela del niño desamparado
El principio básico se encuentra contemplado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional; esta cláusula claramente establece que el Estado otorgará los beneficios de la seguridad social de manera integral e irrenunciable, estableciendo específicamente la protección de la familia, entre otrosaspectos.
En el mismo sentido, reforzándose el principio básico antes reseñado, el Art. 75, inc. 23 de nuestra Constitución Nacional, manda legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por dicha Carta y por los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, en particular respectode los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad. El último párrafo de esta cláusula concretamente ordena que se debe dictar un régimen de seguridad social especial e integral para el niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia.

Convención sobre losDerechos del Niño
Naciones Unidas, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamó que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencias especiales, convencidos de que la familia -como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños- debe recibir la protección y asistencia necesarias para asumirplenamente sus responsabilidades en el seno social. Se postuló que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de su familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, considerándose que debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado con espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad ysolidaridad.

Tráfico de niños

La definición de tráfico de niños en sentido amplio comprende las situaciones de venta, sean lucrativas o no, de modo que aunque con ella no se pretenda ventajas económicas la entrega forma parte de la figura amplia del tráfico.
En el universo de esta execrable comercialización, en ocasiones se estipula que cuando el embarazo de la madre llegue a término se...
tracking img