Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Escuela Académico Profesional de Sociología

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“CAUSAS DE LOS CONFLICTOS SOCIALES EN LAS ORGANIZACIONES DE BASE DEL CASERÍO TARTAR GRANDE - BAÑOS DEL INCA – CAJAMARCA -2009”

Elaborado por:

ALIAGA ZAMORA, Gabriela
CHÁVEZ PICÓN, Vanessa
ESTELA BECERRA, Victor Manuel
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ,Humberto
PALLE MERCADO, María Alicia



Cajamarca - Perú

CAPITULO I

DISEÑO METODOLÓGICO

1.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

Nuestra sociedad actual, ha dejado atrás la forma de ver a los hombres como un objeto, que tenia la única función de aumentar la productividad. Hoy en día el hombre se impone y domina a las organizaciones,reconociéndoles de esta manera como centro vital alrededor del cuál giran las demás funciones. Cualquier organización que posea los últimos avances tecnológicos y los mercados abiertos y de fácil acceso, pero cuyo personal trabaje descontento, no tenga un ambiente organizacional, etc. esta organización esta destinada al fracaso.

En el caserío Tartar Grande, encontramos conflictos sociales en lasorganizaciones de base (rondas campesinas, comité de vaso de leche, junta administradora de agua potable, comité de regantes, entre otros), las que están caracterizada por su gran dependencia económica y normativa del gobierno central; encontramos un sistema jerárquico rígido, que genera relaciones autoritarias entre los lideres, dirigentes e integrantes de las organizaciones de base, lo cuálimposibilita el proceso de la comunicación, con normas aplicables en el aspecto punitivo mas que en el aspecto de reconocimiento y la falta de respeto al integrante por sus aportes y resultados. Producto de esto se puede observara un ambiente inadecuado en dichas organizaciones de base, se observa un quiebre en la relación entre líder y los integrantes de las organizaciones de base; este quiebre se vereflejada a las instituciones publicas y privadas las que tienen que pensar mas de una vez para brindar a poyo a las organizaciones de base.

1.2. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

a) Delimitación espacial

El presente estudio se desarrolló en el caserío Tartar Grande distrito de Baños del Inca, departamento y provincia de Cajamarca.

b) Delimitación temporal

La investigación sedesarrolló durante los periodos Enero de 2009 hasta Agosto del 2010.

c) Delimitación social

La presente investigación se realizo con la participación de las organizaciones de base y población del caserío Tartar Grande.

d) Delimitación conceptual

CONFLICTO SOCIAL

El conflicto social es un desacuerdo entre dos o más miembros de una organización debido al hecho de que han de compartirrecursos escasos o realizar actividades; también puede originarse del hecho de que poseen estatus, metas, valores o ideas diferentes. También puede concebirse como el proceso que comienza cuando una de las partes se da cuenta de que la otra ha frustrado o va a frustrar alguno de sus intereses. La consecuencia es que los miembros de la organización en desacuerdo, o de una parte de la misma, procuranhacer que su causa, o punto de vista, prevalezca sobre la de los demás.

ORGANIZACIÓN DE BASE

El término organizaciones de base sirve para identificar a las organizaciones de carácter social o político más cercanas a la comunidad a la que sirven. A su vez, las organizaciones de base son asistidas por organizaciones mayores, que pueden ser desde un partido político, una ONG, o federaciones oconfederaciones de organizaciones o secciones de organizaciones nacionales o regionales. En teoría, la organización de base es la célula más pequeña y más relacionada con el pueblo llano.

1.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas que generan los conflictos sociales en las organizaciones de base del Caserío Tartar Grande – Baños del Inca?

1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN...
tracking img