Proyecto de investigación en latacunga

Páginas: 52 (12938 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Tema:

Infecciones nosocomiales y la determinación de su agente causal mediante la aplicación de un cultivo y antibiograma en los pacientes de cuidados intensivos en el hospital del IESS de Latacunga durante el periodo Octubre- 2007 – Febrero 2008.

1.2. Contextualización:

1.2.1. Contextualización Macro:

Considerando la vigencia y la importancia que haadquirido en nuestro país la prevención de las infecciones nosocomiales, se a decidido revisar algunas afecciones, al menos brevemente, las cuales tienen interés para todos los médicos en general y para aquéllos que se ocupan de la atención.

Al estudiar la frecuencia de infección nosocomial (IN), llama la atención la variabilidad de los datos publicados. La Encuesta Nacional de Prevalencia,realizada en 1986, señalaba que el 11,2% de los pacientes ingresados en nuestros hospitales padecían algún proceso de infección hospitalaria. Según los datos del proyecto EPINE, en 1994, la prevalencia de pacientes con IN se situaba en el 7,24%. El Ministerio de Salud Pública del Ecuador informa que entre un 3 y un 14% de los pacientes ingresados en salas de cuidados intensivos adquieren unaInfección Nosocomial. (Báez Cuevas, 2003).

1.2.2. Contextualización Meso:

La frecuencia de las infecciones nosocomiales en la provincia de Cotopaxi es difícil de estimar, y varía de unos hospitales a otros y dentro del mismo hospital entre los diferentes servicios.

Es preciso enfatizar que la problemática es una consecuencia de la falta de conocimiento por parte de los pacientes que se encuentranhospitalizados en las salas de cuidados intensivos, aunque por otro lado existe cierto tipo de negligencia por parte de algunos médicos y personal de salud que laboran dentro de los hospitales.(Maldonado, 2005)

1.2.3. Contextualización Micro:

La frecuencia de las infecciones nosocomiales dentro del Hospital del IESS de Latacunga varían dentro del mismo hospital y aun mas dentro de los mismosservicios, siendo mayor en los de cirugía, cuidados intensivos, prematuros o salas de quemados. Estas diferencias pueden ser debidas a variaciones reales en frecuencia de IN entre centros, relacionadas con las características del hospital y con las de los pacientes ingresados en el mismo, tales como edad, patologías atendidas, frecuencia de enfermedades subyacentes y factores de riesgo,tipología de procedimientos clínicos o intensidad diagnóstica y terapéutica aplicada.

1.3 Análisis Crítico:

El origen de las infecciones hospitalarias (IH) se remonta al comienzo mismo de los hospitales, por lo que esto no constituye un fenómeno nuevo

A pesar del progreso alcanzado en la atención hospitalaria y de salud pública, y aún en los centros más especializados siguen manifestándoseinfecciones en pacientes hospitalizados, que también pueden afectar al personal de los hospitales. Muchos factores propician la infección en los pacientes hospitalizados: la reducción de la inmunidad de los pacientes; el descubrimiento de nuevos patógenos que afectan el huésped, la mayor variedad de procedimientos médicos y técnicas invasivas, que crean posibles vías de infección; y la transmisión debacterias farmacorresistentes en poblaciones hacinadas en los hospitales, donde las prácticas deficientes de control de infecciones pueden facilitar la transmisión.

1.4. Prognosis:

Si no se llegara a solucionar este problema la frecuencia de las infecciones nosocomiales seguiría aumentando poco a poco hasta llegar a ocasionar nuevas enfermedades, creando un mayor riesgo para los pacientes comotambién para todo el personal que labora dentro del hospital ya que estas infecciones podrían propagarse y causar epidemias y mas tarde si no es controlada a tiempo incluso la muerte.

Es necesario que se busque soluciones para llegar a evitar problemas más severos que afecten a estas personas, pensando que es nuestro deber y obligación como futuros miembros del área de salud preservar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto de investigacion
  • Proyectos de investigacion
  • Proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto de Investigacion
  • Proyecto De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS