proyecto de investigación patologías por manejo de pinturas

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013

1. TITULO: PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS POR EL MANEJO DE PINTURAS

2. AUTORES: yudi y liliana
Ítem
Nombres yudi mendez
Cargo
Identificación
1
Liliana vera guependo
Estudiante
Cod: 082103512010
2
Yudi Méndez
Estudiante
Cod: 082102882010


3. GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
N.A

4. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
Cultura y Calidad de Vida


5. RESUMEN
En este trabajo se hará unestudio de los riesgos químicos a los que están sometidos los trabajadores que se desempeñan en labores de fabricación de pinturas, Se analizarán las condiciones en las cuales se realizan dichas tareas con el fin de establecer si están de acuerdo con las normas vigentes para tal fin.

Inicialmente se establecerán las condiciones ideales de este tipo de trabajadores en Colombia para luego entrar adetallar en las condiciones reales de trabajo en determinada fábrica.

Finalmente se dará a conocer cuáles son los límites permitidos de las sustancias encontradas y se harán las respectivas recomendaciones.


6. COSTO:
U.T.
Fondo Investigaciones
Otros
Total
0





7. DURACIÓN: 6 meses


8. JUSTIFICACIÓN:

La frecuencia de enfermedades respiratorias en el mediolaboral por exposición a químicos de pinturas, está directamente relacionadas con la concentración del agente y del tiempo de exposición, existen varios efectos del agente químicos como son anestésicos, narcóticos, asfixiantes, cancerígenos, irritantes.

Los efectos de los contaminantes químicos depende en gran medida de la concentración del agente y del tiempo de exposición a que esteexpuesto el trabajador. Cuando mayor se la concentración del contaminante o el tiempo de exposición más nocivo será su efecto. Estos contaminantes pueden producir una serie de daños para la salud a corto o a largo plazo así se podremos hablar de efectos agudos cuando estos sean inmediatos a la exposición y efectos crónicos cuando ha sido de periodos largos y esto se puede nombrar comointoxicaciones crónicas.

Es de suma importancia establecer en qué condiciones se realizan dichas labores y hacer un análisis comparativo con las normas vigentes para tal fin, para examinar si su desempeño laboral está contribuyendo positiva o negativamente en la calidad de vida de los trabajadores.

Además este trabajo contribuirá al proceso de formación académica de los estudiantes de saludocupacional de la Universidad del Tolima, especialmente en lo que tiene que ver con metodología de investigación y actitud científica. Además sirve como requisito académico de seminario de caracterización de riesgos profesionales.



9. PREGUNTAS PROBLEMA

¿Qué medidas se pueden tomar para disminuir el alto índice de Morbi mortalidad que se presenta por patologías respiratorias en la industriaquímica?
¿Qué efectos nocivos trae para el organismo de los trabajadores el manejo de estos disolventes?
¿Cuáles son los tipos de enfermedades a los cuales están expuestos los trabajadores diariamente en las labores que desarrollan?
¿Los trabajadores son conscientes del daño que los disolventes químicos pueden causar en su piel y en su organismo, puesto que las horas de exposición son extensas?10. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


En algunas ocasiones las condiciones laborales para los trabajadores no son las adecuadas. Específicamente en trabajadores que manipulan químicos y no cuentan con la debida capacitación sobre este riesgo, esto con lleva al deterioro de su salud.

Es necesario hacer un estudio exhaustivo de los factores de riesgo químico a los que están sometidos lostrabajadores. Específicamente se estudiarán los niveles de exposición.

Además se hará una revisión bibliográfica seria del tema y de la normatividad que rige en Colombia para tales efectos, con el fin de hacer una comparación entre los límites teóricos y los reales de este riesgo.


11. MARCO TEÒRICO Y ANTECEDENTES:

Se cuenta con información de bibliografías, documentales, revisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Pintura
  • Proyecto de pintura
  • proyecto de pintura
  • Proyecto de pinturas
  • PROYECTO PINTURA
  • Investigacion Sobre Pintura
  • PROYECTO DE INVESTIGACION DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
  • PROYECTO DE PINTURA EN MURALES ginger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS