Proyecto de investigación: “PUBLICIDAD DE COMIDA CHATARRA Y SUS EFECTOS ...

Páginas: 24 (5940 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Proyecto de investigación:
“PUBLICIDAD DE COMIDA CHATARRA Y SUS EFECTOS EN LA SALUD DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL DISTRITO GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA EN EL DEPARTAMENTO DE TACNA - 2012”



INTRODUCCIÓN
La publicidad televisiva y los hábitos alimentarios de la población, responden como cualquier otra manifestación humana, a la combinación de variados factores. Implica elmanejo simultáneo de elementos de diversos campos del conocimiento, una de ellas por ejemplo, las ciencias de la comunicación y entre otras.

En la actualidad, los niños se han convertido en un segmento atractivo para fabricantes y anunciantes, ya que son una fuerte influencia en las decisiones de compra de las familias. Por otro lado, las compañías han descubierto que desarrollando la lealtad demarca a edades tempranas, obtienen grandes ganancias.

Por estas razones es que la actual generación de niños es la que ha estado más expuesta a los efectos de la publicidad, que ya no sólo está presente en los canales tradicionales como la televisión, la radio y las revistas, sino también ha llegado incluso a las instituciones educativas.

Esta situación ha generado un fuerte debateinternacional en torno a los efectos dañinos que tiene la publicidad en los niños, quienes no tienen las habilidades y capacidades cognitivas de los adultos para entender los mensajes comerciales de la misma manera que ellos; por tal razón la presente investigación expresa el interés de analizar desde una perspectiva comunicacional la existencia de relación entre publicidad televisiva y consumo de alimentospublicitados por los medios televisivos, y en su caso, las repercusiones de este consumo en algunas características físicas de importancia para la salud, como talla, peso, índice de masa corporal y distribución de grasa corporal en los escolares.

Para la sistematización de la presente investigación se ha estructurado cinco capítulos. En el primer capítulo se abordó el problema, los objetivos,tanto general como específicos, el propósito, la justificación e importancia de la investigación, las hipótesis generales y específicas, las variables y su operacionalización.

En el segundo capítulo se presenta el marco teórico, el cual comprende: la descripción detallada del estado de arte (antecedentes), las bases teóricas y las bases conceptuales de las variables implicadas.

En el tercercapítulo se expone el marco metodológico de la investigación, el cual está compuesta de las siguientes partes: tipo de estudio, método de estudio, población, muestra, instrumentos de recolección de datos y el análisis e interpretación de los datos.

En el cuarto capítulo se presentan los resultados de la investigación con su respectivo análisis e interpretación. Y, en el quinto capítulo sepresenta la discusión de los resultados.

Finalmente, se presentan las conclusiones, recomendaciones, las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 PROBLEMA

Las empresas productoras y distribuidoras de alientos no saludables (comida chatarra) o artificiales tienen como consumidores meta a los niños y niñas. Estos productos se comercializan endiferentes puntos de ventas, entre ellos, kioscos de las instituciones educativas.

Este tipo de alimentos y bebidas se caracterizan por un contenido excesivo de azucares, grasas y sal. Por lo general, tienen un buen sabor, son baratas y sus empaque permita ingerirlas en cualquier lugar. Las estrategias de publicidad de estos productos están dirigidas principalmente a la niñez utilizando los recursosde imagen y sonido que son llamativos para este grupo.

El bajo precio y el fácil acceso, lleva a muchas madres y padres de familia a considerarlo como parte de la “lonchera escolar” o a incluirla en la misma dieta de las niñas y niños, en sustitución de frutas y verduras. Según estudios a nivel mundial las dietas basadas en alimentos industriales, tienen como consecuencia el aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos que causa la comida chatarra
  • la comida chatarra y sus efectos en la salud
  • Investigacion comida chatarra
  • Los Efectos de la comida chatarra en nuestro cuerpo
  • Efectos de la Comida Chatarra en los Seres Humanos
  • proyecto de investigacion sobre la comida chatarra
  • alumbrado publico proyecto de investigacion
  • Como se elabora un proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS