Proyecto de investigación

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
EN NIÑOS Y NIÑAS CON PADRS AUSENTES

Introducción

Cuando se estudian los distintos factores que afectan en el rendimiento escolar de los niños y niñas, es importante considerar los ambientes naturales en que estos se desarrollan.
El contexto en el que los niños y niñas son criados y educados, son los factores mas influyente en el desarrollo de sueducación.
Así como se nos presentan en la vida innumerables desafíos, el que más nos desvela, es el poder cumplir con las exigencias que nos demanda el desarrollar el rol principal del ser padres y cumplir con las exigencias que se nos presentan en el transcurso de la vida.
En el siguiente trabajo de investigación abordaremos unos de los factores más relevantes que afecta el rendimientoacadémico durante el desarrollo de la educación de los niños y niñas en nuestra sociedad.

I Capitulo El Problema

FUNDAMENTACIÓN: Bien sabemos que la persona humana, es uno de los seres más incompleto que existe al momento de nacer, esto lo condiciona como un ser totalmente dependiente puesto que lo hace exclusivamente de sus progenitores, para su desarrollo principalmente físico, pero estadependencia se extiende más allá, ya que también depende de sus pares, para lograr un total desarrollo en plenitud en todos los aspectos que conforman su persona. Por lo tanto, aquí radica la necesidad de vivir en sociedad.
En la actualidad vivimos en una sociedad cada día más globalizada, en la cual las exigencias económicas obligan al ser humano a trabajar por largas horas, donde nacela necesidad de que no solo el padre de familia sea quien lleve a su hogar el sustento, sino obliga a la madre a realizar la misma labor, para así cubrir y satisfacer las necesidades que se presenten.
Los padres que trabajan fuera son participante inactivos en la vida diaria de sus hijos, lo que puede producir la poca relación y por ende una mala comunicación, donde por estas razonesinfluiría directamente en el rendimiento escolar de sus hijos.

PLANTEAMIENTO: La ausencia de los padres en el desarrollo de la educación de sus hijos es el principal factor que afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje, principalmente en el rendimiento académico.
¿Que es educar?: Al responder esta pregunta podríamos decir, que educar es enseñar. ¿Pero enseñar que específicamente?
Esa interrogantees la que más complica, a quienes han optado por la vocación de ser padres. Puesto que la condición primera dispone: Para enseñar antes hay que aprender y esto dificulta aún más la tarea.
Muchos estudiosos aseguran que sería más fácil, capacitar a un ser humano para curar enfermedades o para realizar una actividad profesional o incluso para salvar vidas, que para educar hijos.
Granparte de los problemas de los niños responden a la falta de participación de los padres o de las personas que sustituyen el rol paterno en el proceso de educación

DELIMITACIÓN: para probar la teoría del Bajo rendimiento académico en niños y niñas de padres trabajadores, se detecto dicha situación en el curso de tercero año básico de la Escuela Guacarhue F – 251, compuesto por 39 alumnos,distribuidos en 21 niñas y 18 niños, , de la Localidad de Guacarhue, en la Comuna de Quinta de Tilcoco, sexta región. Donde identificamos la poca participación de los padres en la labor educacional, presentando en los niños y niñas poca disposición de participación y desmotivación por el logro de resultados positivos

JUSTIFICACIÓN: Los niños y niñas, crecen seguros de sí mismos y con buenapersonalidad, cuando los padres han logrado transmitirles seguridad y confianza para poder asumir la responsabilidad de sus actos y acompañarlos en el desarrollo de su educación.
La participación de los padres es un punto muy sensible en el aprendizaje, debido a que los niños y adolescentes dependen de su familia.
Por lo tanto, la existencia de una atmósfera familiar cálida y armónica influirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS