Proyecto de Investigación

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014


UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
“Sabiduría, ante todo adquiere sabiduría”











LA DESERCIÓN ESCOLAR











CARLOS FERNANDO ARIAS ORDOÑEZ
CARNÉ 201304681



LA ANTIGUA GUATEMALA, 30 DE NOVIEMBRE DE 2013.




ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
MARCO CONCEPTUAL 3
MARCO TEORICO 5
MARCO METODOLOGICO 6
MARCO OPERATIVO 8BIBLIOGRAFIA 10





















INTRODUCCIÓN




El presente es un proyecto de investigación, que tiene como finalidad mostrar las deficiencias y causas por las cuales los estudiantes abandonan los estudios, esta presentado y analizado en el Liceo Classico Kennedy, para poder realizar su investigación a profundidad y con miras de mejorar.

MARCO CONCEPTUAL

Tema:La deserción de los estudiantes del Nivel Básico del Liceo Classico Kennedy, plan fin de semana, del municipio de Jocotenango Sacatepéquez.

Planteamiento del Problema:
¿Será posible que algunos alumnos abandonen sus estudios del nivel medio porque no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades educativas o es posible que sin razón alguna, simplemente un día del añoescolar dejen de asistir al colegio sin previo aviso?

Preguntas de Investigación:
El colegio funciona adjunto al Liceo Latino en el cual durante muchos años se ha distinguido por tener una cantidad aceptable de estudiantes, entonces…

¿Qué factores motivacionales influyen para que surja la deserción en este centro educativo?

¿Cuáles son las condiciones sociales que obstaculizan a un joventerminar los estudios del nivel medio?

¿Por qué el factor económico corta la superación de los adolescentes en la educación básica?

Justificación:
Es importante este tipo de investigación para poder determinar aquellos errores que han obstaculizado que todos los alumnos que terminan sus estudios de primaria ingresen a secundaria y la concluyan con la finalidad de evitar la deserción. Por elloconsideramos la deserción escolar como: el abandono de los centros educativos por parte de los alumnos ya sea durante el transcurso del ciclo escolar o al finalizar el mismo sin haber concluido el nivel.

Este fenómeno puede deberse a diferentes causas entre ellas la situación económica de los padres, el movimiento migratorio tanto de los padres como de los jóvenes en esta edad o también a quela escuela no es relevante; esta última causa pudiera tener solución si hacemos un replanteamiento integral de la educación secundaria. La educación es un apartado en el cual es de vital importancia mantenerse al día con los avances científicos y tecnológicos para mantenerse a la cabeza del cambio dentro de nuestra sociedad que cada día demanda un mejor nivel educativo para poder emplearse encualquier institución.

Objetivos:
Objetivo General:
Realizar esta investigación es trascendental porque proporcionará elementos explicativos para reducir la deserción de los estudiantes, mejorará el ambiente escolar y nos ayudará a superar las deficiencias que se tienen dentro de esta comunidad educativa y así poder mantener una cantidad de estudiantes aceptable que puedan sentirse dentro de unambiente agradable y motivacional para mantener un contexto de superación y un alto nivel de autoestima.

Objetivos Específicos:
Obtener la información necesaria que nos permita identificar las causas y los problemas que obstaculizan el bienestar de los estudiantes.

Trasladar la información cualitativa obtenida en las encuestas, para poder expresarlas cuantitativamente y así obtenerresultados más favorables.

Ofrecer las posibilidades necesarias para que se lleve a cabo la investigación realizada para conseguir las respuestas precisas al problema planteado y así poder solucionarlo.
MARCO TEÓRICO

Concepto de Deserción:
Deserción es entendida como el proceso educativo que se trunca a temprana edad para solventar otras necesidades diferentes al desarrollo personal. En otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS